Si se cava el túnel más largo del mundo en León, ¿dónde se saldría?

Descubre cuál es la antípoda de la provincia, una población situada a 20.000 kilómetros de distancia

05/01/2026
 Actualizado a 05/01/2026
Kaikoura, el lugar más alejado de León de todo el mundo, está bañado por el Pacífico. | L.N.C.
Kaikoura, el lugar más alejado de León de todo el mundo, está bañado por el Pacífico. | L.N.C.

Si se cava en León el agujero más profundo que se pueda imaginar, ¿dónde se saldría? Esta peculiar pregunta tiene respuesta y es Kaikoura, un pueblo de 2.400 habitantes ubicado en la isla sur de Nueva Zelanda.


Casi 20.000 kilómetros separan la provincia de León de esta población neozelandesa, conocida turísticamente como punto óptimo para el avistamiento de ballenas. Un vuelo directo tardaría más de un día en llegar hasta Kaikoura y para hacer el trayecto más corto posible, de forma curiosa, cruzaría Asia si saliese de la capital leonesa y se optaría por América y el Pacífico si la hipotética conexión aérea partiese de Ponferrada.

BallenasNuevaZelanda
Una de las muchas ballenas que se pueden ver cerca de Kaikoura. | L.N.C.


Así se extrae de diferentes plataformas online que sirven para calcular los puntos más alejados entre sí de todo el planeta. Tal vez la más curiosa de estas sea ‘Antipodes Map’, que muestra a una persona cavando un túnel en algún rincón del mundo y descubre dónde saldría si nunca dejase de profundizar en el mismo. En el caso de la provincia de León, esta antípoda se encontraría en este pueblo costero que está bañado por el océano Pacífico.


A su vez, Kaikoura se encuentra rodeada por cadenas montañosas y la facilidad para ver desde sus costas cachalotes y otros animales marinos, como focas o delfines, lo han convertido en un destino turístico bastante popular dentro de Nueva Zelanda. En el idioma maorí, el nombre de este pueblo significa ‘comer cangrejo’ y precisamente ese es el plato estrella del lugar.

Kaikoura es conocida por ser un lugar óptimo para el avistamiento de ballenas y su plato típico son los cangrejos


Además, Kaikoura es referencia en materia de sostenibilidad y la temperatura media anual es de 15,7 grados. La gran ciudad más cercana es Christchurch, a unos 180 kilómetros.


¿Cómo se podría hacer el viaje?


Evidentemente, ir hasta Kaikoura es el viaje más largo que puede hacer un leonés dentro de la Tierra. Aunque las rutas posibles son amplias, una de las más factibles consistiría en desplazarse hasta Madrid para coger un primer vuelo en dirección a Doha que duraría unas seis horas y media. Allí, en la capital de Catar, habría que tomar otro avión en dirección a Melbourne para una segunda escala. Esta conexión aérea con la ciudad australiana sería la más larga: unas 13 horas y media. Por último, habría que subirse a una tercera aeronave hasta Christchurch, que añadiría otras tres horas y cuarto a la larga travesía. Desde allí, ya en suelo neozelandés, quedaría coger alguno de los trenes o autobuses que conectan con Kaikoura y que tardan unas dos horas y 50 minutos.

Recorrer los 20.000 kilómetros de distancia conllevaría varias escalas y más de un día de vuelo


Más de 28 horas de viaje en el mejor de los casos y sin contar el tiempo entre escalas en los distintos aeropuertos que se visitan. A este respecto, cabe señalar que también habría vuelos directos entre Doha y la neozelandesa Auckland, de algo más de 16 horas.


Las diferencias con la provincia leonesa están a la altura de los 20.000 kilómetros que separan a ambos territorios. Sin embargo, esto no es impedimento para que León y Kaikoura compartan una imparcial belleza y el hecho de estar comunicadas a través de un túnel infinito.

Lo más leído