Serfunle se reafirma en la nulidad del contrato de la empresa mixta

La mancomunidad tilda las alegaciones de Hurtado de «inadmisibles» y ratifica el informe de su secretaria a la hora de responder a las peticiones del Consultivo

Alfonso Martínez
15/07/2016
 Actualizado a 18/09/2019
Un isntante de la asamblea de Serfunle celebrada ayer. | A. Martínez
Un isntante de la asamblea de Serfunle celebrada ayer. | A. Martínez
La Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) celebró este jueves una asamblea de carácter extraordinario y urgente con el objetivo de analizar las últimas resoluciones emitidas por el Consejo Consultivo y por el Tribunal de Cuentas en relación al contrato adjudicado en el año 2003 para constituir la empresa mixta y el canon de gestión incluido en el mismo.

En relación a este último, que supuso un desembolso de 8,4 millones de euros entre 2004 y 2015, desde el Tribunal de Cuentas se han archivado las diligencias al considerar que el canon se ajusta al contrato y se debe a servicios prestados por el socio privado a la empresa mixta. Distinta cuestión es si ese contrato se adjudicó o no de forma correcta. En este sentido, la propia mancomunidad ha iniciado un proceso de revisión de oficio al considerar que la adjudicación es nula de pleno derecho en virtud de sendos informes elaborados por el interventor y la secretaria. El principal argumento es que ese canon es una propuesta incluida en su oferta por la adjudicataria y no figuraba en los pliegos de licitación del concurso para elegir al socio privado de la empresa mixta.

La decisión final depende del Consejo Consultivo, que acaba de emitir un dictamen en el que no se pronuncia sobre la nulidad o no del contrato y en el que pide que se analicen las alegaciones presentadas por el asesor económico de la mancomunidad, Carlos Hurtado, que llegaron fuera de plazo pero que se incluyeron en el expediente. La secretaria de la mancomunidad ha explicado que esto se hizo así para que el Consejo Consultivo pudiera evaluarlas y que ella no las analizó al considerarlas "inadmisibles" por "extemporáneas". Sin embargo, ha optado por no suprimirlas para evitar demoras en la tramitación de la revisión del contrato que pudieran hacer caducar el proceso. "Si esto llegase a producirse, propondré iniciarlo de nuevo, porque la nulidad de pleno derecho no caduca. Yo no me voy a rendir", ha aseverado la secretaria.

En todo caso, el nuevo escrito valora las alegaciones de Hurtado y considera que la documentación aportada "nada tiene que ver con la posible nulidad de la adjudicación del contrato en 2003". La secretaria recuerda que los papeles que presentó Hurtado son anteriores a la Constitución Española, a la constitución de la mancomunidad, al decreto que liberalizó el sector funerario y a la puesta en marcha de la empresa mixta.

El nuevo informe, que se remitirá al Consultivo y que fue aprobado este jueves por unanimidad, incluye además la ratificación en todos sus términos del remitido inicialmente para pedir la revisión del contrato.
Archivado en
Lo más leído