Así será el Orgullo LGTBI de León 2024

La asociación Awen tiene ya preparado el programa festivo con un desfile de moda, carrera de tacones, películas en Botines y una gran manifestación el 28 de junio

15/05/2024
 Actualizado a 15/05/2024
La asociación Awen organiza la programación del Orgullo de este año en León. | L.N.C.
La asociación Awen organiza la programación del Orgullo de este año en León. | L.N.C.

El colectivo LGTBI de León ya tiene preparado el Orgullo de este año en la capital leonesa. De carácter festivo y cultural, se prolongará durante cinco días, del 26 al 30 de junio y vuelve a estar organizado por la asociación Awen. La actividad central será la gran manifestación reivindicativa, que recorrerá las calles de León el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBI

La manifestación saldrá a las 18:00 horas desde la explanada de los Pendones Leoneses (antigua de la Junta) y continuará por el recorrido habitual de Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, avenida Roma, glorieta de Guzmán, Ordoño II y plaza de Santo Domingo para concluir en la plaza de San Marcelo. Durante el recorrido se realizarán tres paradas, una frente a la sede de los sindicatos, otra frente a la subdelegación del Gobierno y una última frente al Ayuntamiento. 

A las siete de la tarde se leerá el manifiesto del Orgullo, al cual pondrá su voz Claudia León Prieto. Para finalizar la marcha, habrá una actuación musical en el escenario que instala el Ayuntamiento en la plaza de San Marcelo con motivo de las fiestas de San Juan y San Pedro

Respecto a los artistas invitados, la asociación Awen tiene confirmada la actuación de Penélope en la fiesta posterior a la manifestación y el concierto de Marisa Rodríguez, el día 29 de junio en la Plaza Mayor. 

La programación cultural se completa con otras actividades. El día 26 de junio a las seis de la tarde tendrá lugar en Espacio Vías un desfile de moda LGTBI, con diseños de Desan y Covent Garden. El jueves 27 se celebrará la tercera edición de la carrera de tacones, que cada año gana adeptos y es ya un elemento clave de las fiestas del Orgullo. Será a las seis de la tarde en Ordoño II. 

Además, el edificio Botines acogerá un ciclo de cine LGTBIQ+, gracias a la colaboración habitual - cuarto año que se realiza esta actividad - con Fundos (Fundación Obra Social de Castilla y León). Así, el sábado 29 de junio se proyectará el cortometraje 'Chicos', de Jesús Barrio Caamaño; y el domingo 30 la película 'Ma vie en rose', de Alain Berliner.

La parte más sociofestiva del Orgullo se completa con dos eventos más que tendrán lugar el 27 de junio. Una speed dating a las 20:00 horas en el bar Pica Pau y una fiesta LGTBI en el pub Moloko, a partir de las nueve de la noche. 

Archivado en
Lo más leído