El Ayuntamiento de León invertirá dos millones de euros en la construcción de una nueva pasarela que cruzará el río Bernesga y que se ubicará en un punto intermedio entre el puente de los Leones y la que actualmente está a la altura del centro de salud de La Condesa.
Así lo han anunciado este jueves el alcalde de León, José Antonio Diez, y el portavoz del grupo municipal de UPL, Eduardo López Sendino, puesto que esta actuación formaba parte de las propuestas de los leonesistas a la hora de negociar el presupuesto de este año.
“Es una pasarela de unos 92 metros de longitud y con una anchura de 5 metros. La mitad está destinada a peatones y la otra mitad será para la circulación de bicicletas y va a tener una morfología muy característica. Hablando con la UPL, hemos querido también hacer una estructura un poco singular. Creemos que la ciudad se merece también infraestructuras singulares que aporten un valor añadido y estético. Con las propuestas que nos lanzaron desde la ingeniería, al final nos pareció que la más adecuada y la que más encajaba en el entorno es este proyecto que tiene forma de S”, ha indicado el regidor. Además, estará cubierta y protegida ante inclemencias meteorológicas como el viento y la lluvia en el tramo de cruce sobre el río. Contará también con soluciones técnicas de pavimentos que eviten resbalones y acumulaciones de agua o nieve.

El objetivo es que las obras se liciten a principios de año a través de un encargo a Somacyl con presupuesto de este año (para que la partida no vaya a remanente y se acabe destinando a amortizar deuda, aunque esto podría cambiar este mismo jueves, ya que el Congreso de los Diputados puede aprobar un cambio que permita utilizarlo para inversiones financieramente sostenibles) y que puedan comenzar antes del verano con un plazo de ejecución que se situará entre siete y diez meses.
“Es una obra muy demandada por muchos leoneses, especialmente por quienes tienen alguna discapacidad, que llevan años viendo que la pasarela existente en La Condesa les dificulta notablemente la posibilidad de atravesar el río. Por eso, esta pasarela va a solucionar estos problemas de movilidad. Por eso, tenemos que agradecer que se haga ya con presupuesto de este año, porque son obras que no se ejecutarán en un mes, ni en dos meses ni en tres y es preciso iniciarlas cuanto antes para que por lo menos estén finalizadas antes de las próximas elecciones municipales”, ha argumentado López Sendino.
El ingeniero Alberto Pérez Armiño ha ido el encargado de aportar los detalles técnicos de un proyecto que contempla la pasarela como una parte más de un itinerario peatonal y ciclista en el que es necesario superar el obstáculo que supone el cauce del río Bernesga.

“Se trata de crear un nuevo itinerario que sea muy modulador del tráfico peatonal y ciclista en esta zona tan visible de la ciudad de León. Y eso es lo que da lugar a ese diseño tan singular en forma de S. La verdadera motivación de la obra, más allá de la propia pasarela, es crear ese itinerario partiendo de un punto tan singular y tan significativo como es la plaza de Guzmán y el principio del puente de los Leones mediante la creación de una doble calzada para peatones y ciclistas. Además, es un punto que puede recoger mucho tráfico peatonal y ciclista que procede del centro y de Papalaguinda y desde el que vamos a darles un recorrido que les permita no solamente cruzar el río Bernesga y enlazar con otro punto singular como es San Marcos, sino que también tener la posibilidad de bajar a los paseos en los situados a ambos márgenes del río o subir a La Condesa”, ha detallado Pérez Armiño.
El alcalde ha agradecido finalmente el papel de la UPL a la hora de trabajar de forma conjunta en proyectos como esta nueva pasarela, que va a mejorar la movilidad en un punto emblemático de la ciudad.