Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valladolid ha anulado la convocatoria del puesto de gerente de Atención Primaria en León por no incluir de forma clara los criterios de valoración en las bases.
De esta manera, la resolución estima el recurso presentado por quien ocupara tal puesto hasta hace un año, José Pedro Fernández Vázquez, quien había tenido un relevante papel en la gestión de la pandemia.
Pese a que la resolución no es firme y la Consejería de Sanidad puede recurrirla, esto supondría la nulidad del nombramiento de María del Rosario Viloria como gerente de Atención Primaria en León.
Cabe recordar que José Pedro Fernández había pasado a ser, mediante una comisión de servicios, gerente del Hospital de León en noviembre de 2021 tras la renuncia de Alfonso Suárez. En mayo de 2022, la Junta sacó a concurso esta plaza, ocupada desde entonces por Alfonso Rodríguez-Hevia. Fue en ese momento cuando la Consejería de Sanidad cesó a Fernández Vázquez como gerente del Hospital, pero también lo hizo como responsable de Atención Primaria, puesto para el que había sido designado de forma interina en 2018.
Fue entonces cuando arrancó una batalla judicial que tuvo su primer hito en enero de 2023, cuando un juez declaró nulo su cese como gerente de Atención Primaria al considerar que no estaba justificado. Además, obligó a su reincorporación al puesto, algo que no ocurrió hasta mayo de 2024, después de que el juez emitiera un auto en el que obligaba a la Consejería de Sanidad al cumplimiento de la sentencia.
Y fue en noviembre de 2024 cuando la Junta sacó a concurso la plaza de gerente de Atención Primaria, que desde hace un año está ocupada por Maria del Rosario Viloria.
Sin embargo, Fernández Vázquez también llevó a los tribunales la convocatoria de la plaza y la sentencia conocida este sábado le da la razón en primera instancia. “Mi persecución, que hoy la Justicia vuelve a confirmar como arbitraria e ilegal, no es un asunto personal; es el reflejo de la opacidad y el atropello que muchos profesionales sanitarios sufren a diario. La sentencia de 2025 demuestra que no solo me cesaron sin motivos, sino que intentaron barrerme con un concurso a medida”, señala Fernández Vázquez en un comunicado.