Por otra parte, el secretario generalde la formación leonesista añade que el Comité Local ya tenía conocimiento de su intención de concurrir como candidato a la alcaldía a las póximas elecciones municipales, ya que así lo expresó él en su día.
En este sentido, de acuerdo con Sendino, según la interpretación que él hace de los estatutos, el Comité Ejecutivo es el encargo de aprobar las candidaturas que tienen que ser refrendadas posteriormente en el Consejo General y «el Comité Local no pueder ir en contra de los Estatutos».
Con estas explicaciones Eduardo López Sendino contesta a la petición de utilizar los sistemas democráticos del partido por parte de la otra candidata y también concejal de UPL surgida entre las filas de la formación leonesista, Mónica Álvarez Manso.
«El Comité Ejecutivo decidirá si aprueba su candidatura», explica Sendino, que recuerda que la suya ya fue aprobada en la última reunión del Comité Ejecutivo.
La polémica ha surgido a raíz de la interpretación del artículo 14 de los estatutos donde se recogen las competencias del Comité Local de León, que este se encargará de recopilar «la lista o listas confeccionadas de candidatos al Ayuntamiento por la secretaría de Organización y Comité Ejecutivo que concurran a la convocatoria electoral del municipio de León».
Posteriormente, «el comité local convocará una asamblea extraordinaria para debatir y proponer la lista o listas al Ayuntamiento de León que representen a la UPL en cada comicio» y «el Consejo General, en base a sus competencias, estudiará la propuesta del Comité Local aprobando la misma en los términos propuestos o introduciendo los cambios que, de acuerdo a su criterio, más beneficien a los intereses del partido».
Reuniones clave
Por todo ello, en las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo General que se celebrarán en la tarde de hoy se tomarán decisiones que contribuirán a aclarar quién será el candidato a la alcaldía de la capital leonesa en los comicios del 24 de mayo.
Cabe recordar que Mónica Álvarez Manso también ha expresado su intención de figurar como cabeza de cartel de la formación leonesista y que ella sí ha formalizado su propuesta en el Comité Local.
No obstante, habrá que esperar a que se pronuncien los órganos de gobierno interno del partido después de las reuniones de hoy para ver si queda resuelta y definida la lista.
Se prevé también que queden resueltas las listas de otras localidades de la provincia, una vez que las haya ratificado el Consejo General. Con ello avanza el mapa electoral de cara a los comicios que se celebrarán en tres meses.
A pesar de todo, lo que ha querido dejar claro Eduardo López Sendino es que «lo fundamental es la unión del partido» para poder cosechar el éxito en la cita electoral.
Respetar a la militancia
Por su parte, Mónica Álvarez pide a Sendino que no sea «incoherente» con la petición de apoyo que hizo hace aproximadamente un año a la militancia con la promesa de liderar un partido más «democrático».
Insiste Mónica Álvarez en este asunto, reclamando al secretario general de los leonesistas «que respete las decisiones de la militancia» y que acepte el debate político ajustado al reglamento del partido.