Seis meses de cárcel por falsificar una factura de hotel

Estaba siendo acusado de estafa por no pagar una estancia de una semana en el establecimiento

L.N.C.
05/02/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de recurso de la habitación de un hotel. | ICAL
Imagen de recurso de la habitación de un hotel. | ICAL
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la condena a seis meses de prisión por un delito de falsedad impuesta por la Audiencia Provincial de Valladolid a un hombre que aportó un justificante de pago falso en un juicio en el que estaba siendo acusado de estafa por no pagar la factura de un hotel de Valladolid en el que estuvo alojado una semana.

El acusado fue condenado el 23 de mayo de 2017 por el el Juzgado de lo Penal nº 3 de Valladolid como autor de un delito de estafa a la pena de nueve meses de prisión y a indemnizar al establecimiento con 1.538,28 euros , más el interés legal. Quedó probado entonces que se alojó en el hotel entre el 9 y el 16 de junio de 2016, utilizando los servicios de habitaciones, cafetería y restaurante del mismo, generando una deuda de ese importe, que se marchó sin abonar el día 17 de junio.

El Juzgado enjuició la conducta del acusado al abandonar el establecimiento hotelero, sin haber pagado la cuentaEl Juzgado de lo Penal nº 3 de Valladolid enjuició la conducta del acusado al abandonar el establecimiento hotelero, sin haber pagado la cuenta correspondiente, considerando que ello constituía un delito de estafa correspondiente, considerando que ello constituía un delito de estafa por la que impuso la consiguiente condena (hoy firme).

Sin embargo, en tal proceso, el acusado presentó ante el Juzgado un documento de transferencia bancaria a favor del hotel con el que pretendía justificar dicho pago y obtener así su absolución, lo que no consiguió pues quedó acreditado que tal pago no se efectuó realmente.

Así, también se le condenó a seis meses de prisión por un delito de falsedad documental, puesto que para tratar de encubrir o salir impune del delito de estafa previo en el que había incurrido (al marcharse del hotel sin pagar la cuenta), lo que hizo fue cometer un delito distinto.

El TSJCyL expone que la falsedad documental al elaborar un documento de transferencia totalmente falso, rebasa el delito de estafa, es decir, para tratar de encubrir el primero de los delitos lo que hizo fue cometer otro distinto.

El acusado presentó un recurso de apelación por la condena por falsedad documental, que fue rechazado por el TSJ, una decisión contra la que ahora cabe recurso de casación.
Archivado en
Lo más leído