Seguridad pionera en Europa para una línea con 10 incidencias a la semana

Adif prueba en el tramo de Feve entre La Asunción y Guardo que adapta el ERTMS que utiliza normalmente el AVE a trazados no principales

04/11/2025
 Actualizado a 06/11/2025
Imagen del tren que está realizando las pruebas del ERTMS en la línea de Feve. | ADIF
Imagen del tren que está realizando las pruebas del ERTMS en la línea de Feve. | ADIF

La histórica línea de Feve entre el apeadero de La Asunción y Guardo sigue registrando cada semana una media de diez incidencias que el Gobierno considera que son "puntuales" y que se traducen en retrasos, averías, traslados en autobús o en taxi, viajeros que se quedan en tierra, problemas con los sistemas de climatización, ausencia de transporte alternativos cuando se suspende el trayecto, transbordos no previstos o atascos al parar en un paso a nivel.

Además, los usuarios del tren de vía estrecha llevan ya más de catorce años esperando que los trenes vuelvan a tener en la estación de Padre Isla su punto de salida y de llegada en la ciudad de León. El hecho de que la plataforma esté sin electrificar ha emergido ahora como la última excusa –los hay híbridos que podrían utilizarla ahora mismo– para aplazar sine die la adquisición real de los trenes-tranvía, puesto que ya se había proclamado en febrero de 2019 pero se acabó demostrando que no era cierto.

En todo caso, más allá de los despropósitos, los embustes y los cambios de criterio ligados a la integración de la vía estrecha desde su concepción, la línea de Feve sí que ha recibido otras inversiones importantes –o quizá más bien abultadas– en los últimos años.

En este sentido, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha invertido casi 20 millones de euros en la supresión del bloqueo telefónico del tramo entre La Asunción y Guardo. La instalación de bloqueos automáticos en la línea de ancho métrico y el control de tráfico mediante telemando desde el CRC de León se llevó a cabo con el objetivo de lograr mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones. Sin embargo, como ya se ha mencionado al inicio, las incidencias siguen estando ahí y parece que sólo ha servido por ahora para trasladar personal de las estaciones de los pueblos a la capital leonesa.

Y también es abultada –en su día se habló de 13,7 millones de euros– la inversión para la implantación en la línea de una herramienta pionera en Europa que servirá para aplicar el sistema de seguridad que utiliza habitualmente el AVE (conocido como ERTMS) a líneas consideradas como no principales de ámbito local o autonómico. Y este nuevo sistema se está probando por primera vez en el tramo de la línea de Feve que va de La Asunción hasta Guardo.

El sistema europeo de gestión, mando y control de tráfico ferroviario ERTMS es el más avanzado a la hora de abordar la señalización y las comunicaciones entre la vía y los equipos de a bordo que llevan los trenes. La red ferroviaria española cuenta con la mayor implantación del sistema ERTMS del mundo, con más de 2.700 kilómetros operativos.

Cabe destacar que el desarrollo y la difusión de este sistema ha contribuido en las últimas décadas a una operación ferroviaria segura e interoperable. Sin embargo, su adopción en las líneas no principales ha sido más limitada debido a su elevado coste y a la dificultad de garantizar la compatibilidad con los equipos ya instalados.

Cabe destacar que este nuevo sistema que se está probando ya en la línea de Feve a su paso por la provincia de León se caracteriza por disponer de un menor equipamiento en vía (reducción del número de balizas), que igualará sin embargo las prestaciones de seguridad del ERTMS tradicional.

De esta forma, las líneas ferroviarias secundarias podrán beneficiarse en el futuro de las ventajas y funcionalidades del estándar europeo: el ERTMS mejora de forma significativa la calidad del servicio y sus prestaciones y condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia. Además, sirve para incrementar la capacidad de transporte al reducir los intervalos entre los trenes en circulación y disminuir los costes de explotación.

El proyecto emprendido por Adif se inició con una fase de caracterización de las líneas regionales y la posterior definición de la que sirve como prueba piloto después del establecimiento de las soluciones innovadoras y de la redacción del proyecto constructivo como pasos previos a su instalación y su validación. Está previsto que se desarrolle el ERTMS de nivel 1 al menos en el tramo entre La Ercina y Puente Almuhey. Mientras, el de nivel 2 se instalará en toda la línea (La Asunción–Guardo), incluyendo el sistema de mando y control de trenes (ETCS) y la parte correspondiente a las comunicaciones.

El contrato también incluye el equipamiento de al menos un tren con el sistema ERTMS para poder probar las funcionalidades instaladas, así como la conexión con el Puesto de Mando y el equipamiento necesario en las estaciones.

Archivado en
Lo más leído