Seguridad de primera para la línea de Feve

Adif probará en el tramo entre La Asunción y Guardo un sistema pionero en Europa que adapta el ERTMS que utiliza normalmente el AVE a las líneas ferroviarias no principales

Alfonso Martínez
17/04/2023
 Actualizado a 17/04/2023
El nuevo ERTMS para líneas no principales será pionero en Europa y se probará en el tramo La Asunción-Guardo. | ADIF
El nuevo ERTMS para líneas no principales será pionero en Europa y se probará en el tramo La Asunción-Guardo. | ADIF
Muchas líneas se han escrito en estas mismas páginas sobre la retahíla de problemas que han hecho que la integración de la línea de Feve en su acceso al centro de la ciudad de León siga enmarañada desde el punto de vista administrativo y sin trenes-tranvía encargados para poder culminar el proyecto después de casi 12 años desde el inicio de las primeras obras.

Pero esta problemática no evita que la histórica línea de vía estrecha protagonice también algunas buenas noticias. Parece que han desaparecido deficiencias de antaño como la falta de personal, que hacía que los usuarios viajasen gratis y no contabilizasen en las estadísticas, o el escaso mantenimiento de los trenes, que hacía frecuentes los traslados en autobús.

Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha invertido casi 20 millones de euros en la supresión del bloqueo telefónico del tramo de la línea de Feve comprendido entre las estaciones del barrio de La Asunción y de la localidad palentina de Guardo (a este proyecto se va sumar otro para extender las obras hasta Balmaseda con 22,7 millones de euros). La instalación de bloqueos automáticos en la línea de ancho métrico y el control de tráfico mediante telemando desde el CTC permite mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones de los trenes, así como una mejora notable de la fiabilidad de las instalaciones.

Y a esta importante mejora se va a sumar próximamente la implantación de una herramienta pionera en Europa que servirá para aplicar el sistema de seguridad que utiliza habitualmente el AVE (conocido como ERTMS) a líneas consideradas como no principales de ámbito local o regional. Y este nuevo sistema se va a probar por primera vez en el tramo de la línea de Feve que va de La Asunción hasta Guardo, según confirman a este periódico fuentes de Adif.
Esta experiencia ha sido encargada a la empresa Alstom Transporte, que la desarrollará por un importe de 13,7 millones de euros y un plazo de tres años.
Frente a otros planteamientos europeos, el ERTMS para líneas ferroviarias no principales apuesta por la novedosa introducción del posicionamiento satelital de los trenes y también por las redes públicas de telecomunicaciones, lo que supondrá un importante avance con respecto al sistema estándar que se venía utilizando (GSM-R).

El sistema europeo de gestión, mando y control de tráfico ferroviario ERTMS es el más avanzado al a hora de abordar la señalización y las comunicaciones entre la vía y los equipos de a bordo que llevan los trenes. La red ferroviaria española cuenta con la mayor implantación del sistema ERTMS del mundo, con más de 2.700 kilómetros operativos.

Cabe destacar que el desarrollo y la difusión de este sistema ha contribuido en las últimas décadas a una operación ferroviaria segura e interoperable. Sin embargo, su adopción en las líneas no principales ha sido más limitada debido a su elevado coste y a la dificultad de garantizar la compatibilidad con los equipos ya instalados.

Este nuevo sistema que se probará en la línea de Feve a su paso por la provincia de León se caracteriza por disponer de un menor equipamiento en vía (reducción del número de balizas), que igualará sin embargo las prestaciones de seguridad del ERTMS tradicional.

De esta forma, las líneas ferroviarias secundarias podrán beneficiarse en el futuro de las ventajas y funcionalidades del estándar europeo: el ERTMS mejora de forma significativa la calidad del servicio y sus prestaciones y condiciones de fiabilidad, calidad y eficacia. Además, incrementa la capacidad de transporte al reducir los intervalos entre los trenes en circulación y disminuir los costes de explotación.

El proyecto emprendido por Adif se inició con una fase de caracterización de las líneas regionales y la posterior definición de la que servirá como prueba piloto después del establecimiento de las soluciones innovadoras y de la redacción del proyecto constructivo como pasos previos a su instalación y su validación. Está previsto que se desarrolle el ERTMS de nivel 1 al menos en el tramo entre La Ercina y Puente Almuhey. Mientras, el de nivel 2 de instalará en toda la línea (La Asunción-Guardo), incluyendo el sistema de mando y control de trenes (ETCS) y la parte correspondiente a las comunicaciones.

El contrato también incluye el equipamiento de al menos un tren con el sistema ERTMS para poder probar las funcionalidades instaladas, así como la conexión con el Puesto de Mando y el equipamiento necesario en las estaciones.
Archivado en
Lo más leído