Hace algo más de año y medio que Juan Carlos Rodríguez Fraile se puso al frente de la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic). Como portavoz del sector, el presidente de Aletic analiza en esta entrevista los avances que se están dando en campos como la inteligencia artificial (IA) o la ciberseguridad, los problemas que están encontrando las compañías para contratar mano de obra cualificada o la ampliación del Parque Tecnológico.
– ¿Cómo ve actualmente al sector TIC en León?
– Si el sector TIC en León había avanzado en los últimos años con nuevos perfiles de empresas y proyectos de gran tamaño, la verdad es que estos dos últimos años la expansión y el crecimiento ha sido superior. Ha habido una crisis en otros sectores, pero en la parte nuestra tecnológica el crecimiento ha sido muy exponencial y nos ha ayudado a posicionarnos como una provincia que tiene algo que decir en el panorama nacional dentro del sector tecnológico.
– ¿En qué sectores se están especializando más las empresas TIC de León?
– La ventaja que tiene la provincia de León dentro del mundo tecnológico es que tocamos todos los sectores. Desde la parte de comunicación y desarrollo web, hasta hardware que hasta poco no éramos potenciales diseñadores de estos productos máquina a máquina. Desde León se están haciendo cosas que ayudan al tejido empresarial local y que nos posicionan a nivel internacional como una de las provincias líderes del sector tecnológico. Estamos apostando muy fuerte, por ejemplo, por la IA para posicionarnos como un territorio que tiene algo que decir.
"Hay que buscar el talento con experiencia fuera porque el de aquí ya está colocado"
– ¿Cómo valora los avances en Scayle o los reajustes en Incibe? ¿Qué aportan estos entes públicos al tejido productivo de las TIC leonesas?
– Scayle e Incibe son dos figuras fundamentales en la provincia de León y aportan credibilidad, trabajo y esfuerzo en una dirección correcta como lo es la del desarrollo de las nuevas tendencias que hoy en día se están implantando a nivel mundial. Si nos fijamos un poco en la IA, que ahora mismo es de las fórmulas tecnológicas que más se están impulsando a todos los niveles, buscamos posicionarnos desde León con un centro de supercomputación que va a permitir desarrollar mayores servicios. También lo que nos aporta el Incibe con presencia nacional y que es una parte muy importante porque vemos que desde León se están impulsando empresas del sector de la IA y, sobre todo, de la ciberseguridad. El sector tecnológico ha creado más de 400 puestos de trabajo en el último año en la provincia de León. Se trata de perfiles de muy alta cualificación que consolidan a nuestra provincia. Todo esto nos permite atraer talento exterior y no solamente mantener el nuestro. Atraer talento de fuera para nosotros es muy importante y ayuda al crecimiento, como se está notando en toda la provincia.
– La IA está siendo una revolución a pie de calle, ¿pero cómo está afectando al sector? ¿Se está generalizando su implantación en las empresas?
– El ruido mediático se basa más en lo que la gente utiliza a nivel de usuario final, pero donde está la revolución mayor es en todo aquello en lo que se pueda aplicar la IA a los distintos sectores, ya sea en la parte administrativa, industrial… En todo eso es en lo que más se va a notar. Se puede aplicar a infinidad de soluciones y trabajos repetitivos que es donde más va a influir. Algunos tipos de trabajo van a quedar un poco desplazados, pero se van a crear nuevos perfiles de trabajo para cubrir las necesidades de la IA. El avance de la IA está ahí. Estamos todavía en pañales, aunque el salto del último año ha sido muy exponencial. No es algo que haya surgido en dos días. En León tenemos dos de las empresas más enfocadas a la IA y llevan más de diez años trabajando con ella. Se ha empezado a conocer de hace unos años para aquí, pero no quiere decir que haya surgido de la noche a la mañana porque las empresas que trabajan en IA llevan más de una década haciendo labores de desarrollo e implantación de este tipo de servicios.
– ¿Tienen problemas para cubrir toda la oferta de empleo? ¿Hay suficiente personal cualificado?
– Todas las empresas del sector tenemos problemas para cubrir las necesidades laborales y los puestos de trabajo. Aunque seamos de distintos perfiles, todos tenemos esos problemas y no nos nutrimos lo suficiente desde la Universidad o desde la Formación Profesional para cubrir estas necesidades. Hay que buscar el talento con experiencia fuera porque el de aquí ya está colocado y lo que no se pretende es ir moviendo a la gente de posición porque eso no ayuda a nadie y porque los proyectos no avanzan si se está todo el rato cambiando. Lo que intentamos es traer talento de fuera y, sobre todo, formar a los que se forman aquí en la Universidad.
– Respecto a la digitalización de las empresas ‘de toda la vida’, ¿en qué punto se encuentra León? ¿Cómo se está trabajando y cuánto queda por hacer?
– El impulso del ‘Kit Digital’ en el último año ha ayudado a que las empresas se den cuenta de que tienen que actualizarse dentro del sector tecnológico. Los movimientos que hay ahora con nuevos protocolos administrativos o contables, con otros sistemas de facturación, obligan a dar un salto en digitalización. En lo que más lo vemos es en la parte industrial, desde la que se está haciendo una apuesta importante por el sector tecnológico y por adaptar sus sistemas de producción a herramientas tecnológicas que aporten valor al trabajo que realizan.
"Sobre todo, el objetivo es consolidar a León como centro tecnológico del noroeste de España"
– En el caso de León también existe un peso significativo de las pymes. ¿Cuál es el papel de las pequeñas compañías tecnológicas en la provincia?
– Al final, dentro del sector y dentro de la asociación, hay empresas de todos los tamaños. Hay empresas que son muy grandes dentro del sector que van más encaminadas a prestar servicios o desarrollar productos de software o hardware enfocados a determinados perfiles, pero también tenemos la labor de las pymes y pequeños autónomos que se están adaptando a los cambios en el sector. La carrera, en estos momentos, es muy corta y necesitas hacerlo muy rápido y muy bien. Por ello, la mejor manera de hacerlo es acercarte a una empresa del sector tecnológico que la tengas cerca de ti, que esté a pie de calle y que te pueda ayudar. Es lo que estamos intentando hacer desde las empresas que pertenecemos a la asociación.
– ¿De qué manera ayudan desde Aletic a sus asociados? ¿Qué proyectos tienen pensados poner en marcha?
– Para el año que viene estamos planteando realizar unos desayunos de trabajo para identificar las necesidades de las empresas de la provincia y de la comunidad. Servirá también para ver cómo los asociados y las grandes multinacionales que colaboran con nosotros podemos aportar al tejido empresarial. Damos ciclos formativos en centros educativos, la Universidad y en la Formación Profesional. Ahora mismo también tenemos una actividad para enero en la que vamos a dar unas charlas de divulgación sobre lo que se hace en la provincia de León a los chavales de 12 a 18 años en una actividad de dos días que haremos en el auditorio y en la que ya hay más de 1.500 inscritos.
– ¿Cómo ve el futuro del sector TIC en la provincia? ¿Hacia dónde se debe avanzar y qué retos hay por delante de cara a los próximos años?
– El avance es exponencial, vertiginoso. Nos lleva en una dirección y, a veces, tenemos que parar un poco y levantar la cabeza para ver qué es lo que viene y lo que está por venir. Necesitamos coger la dirección correcta para esta revolución que hay ahora mismo en el sector tecnológico con estos cambios tan fuertes. Sobre todo, el objetivo es consolidar a León como centro tecnológico del noroeste de España. Es el objetivo de Aletic, que desde León y desde el resto de provincia se den cuenta que en León se están haciendo cosas diferentes, cosas punteras y proyectos en los que destacamos a nivel nacional e internacional. Tenemos empresas que están haciendo una labor muy importante a nivel internacional. Para muchas de las empresas que se han consolidado en la provincia también es clave el sector de la ciberseguridad. La ciberseguridad es una parte muy importante de la provincia y la tenemos que seguir manteniendo y hacerla crecer, atrayendo a empresas del sector a León para posicionarnos aún más.
– Respecto al futuro, también será importante la ampliación del Parque Tecnológico. ¿Hasta qué punto cree que será importante para el sector? ¿Confía en que se cumplan los plazos?
– Lo de los plazos es complicado porque dependen de una parte política, de la construcción, de los trámites… Es aventurado dar una respuesta porque tampoco depende de las empresas que podamos atraer, es más de la parte que realiza las obras y de quien las gestiona, que es la Junta de Castilla y León. El crecimiento del Parque Tecnológico va a suponer un salto grande. Hoy en día está prácticamente cubierto y en la ampliación ya un 50 por ciento de las peticiones de empresas ya están cubiertas. Va a traer mucho más empleo, mucha más tecnología y servicios que nos van a posicionar todavía más. El Parque Tecnológico tiene que ser una referencia. Tenemos que conseguir que lo vean como un punto de encuentro para las empresas y la Administración para que todos quieran venir aquí a trabajar a la provincia de León.