El sector de la energía encabeza las quejas de los consumidores

El Ayuntamiento de León, a través de la Omic, realizó 1.091 intervenciones para proteger los derechos de los usuarios y la Diputación tramitó 2.066 expedientes

15/03/2024
 Actualizado a 15/03/2024
Celebración de la XXIV Jornada Provincial de Consumo. | L.N.C.
Celebración de la XXIV Jornada Provincial de Consumo. | L.N.C.

Este viernes, 15 de marzo, se celebró el Día Internacional de las Personas Consumidoras, una efeméride a la que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reforzar la protección de los derechos de todas las personas consumidoras, especialmente aquellas que se encuentran en situación vulnerable. El Ayuntamiento de León trabaja diariamente para proteger los derechos de los consumidores a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic), un servicio gratuito de información y orientación que media en los conflictos que puedan surgir entre personas consumidoras y el empresariado para intentar buscar una solución amistosa.

Durante el año pasado este servicio municipal realizó 1.091 intervenciones de las que 206 fueron consultas telefónicas y 33 consultas por correo electrónico. También se registraron 852 expedientes y se lograron 306 mediaciones positivas con un beneficio económico a favor de los consumidores de 91.229,37 euros. La mayor parte de las quejas presentadas por los consumidores  fueron relativas al sector de la energía, tanto por el suministro de electricidad como el de gas. Es la primera vez en una década que el sector de las telecomunicaciones deja de ocupar el primer puesto en las reclamaciones de los leoneses, según apuntaron en un comunicado de prensa. En cuanto a las causas de las incidencias registradas se centraron principalmente en el importante incremento de precios sufridos por la energía eléctrica y el encarecimiento de los importes de generación de la luz, problemas con lecturas de consumos, acumulación de facturas o cambios de operador. 

También se han tramitado reclamaciones por cambios de compañía por errores imputables a las empresas, en la gestión de datos al tramitar altas, bajas y otras operaciones, hechos que han ha obligado a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia a revisar sus protocolos de contratación para que se verifiquen y se crucen varios datos personales con el fin de evitar este tipo de problemática. El sector de las telecomunicaciones mantiene el segundo lugar en el número de reclamaciones, aunque se observa cierto retroceso, en parte por la contención en la actividad económica y el consumo. Otra de los sectores destacados en cuanto a las reclamaciones tramitadas desde la Omic es la banca. A este respecto se han gestionado incidentes relacionados con fraudes, reclamaciones de comisiones y de cobros indebidos por los gastos de constitución de hipoteca. El resto de expedientes tramitados son del sector de los seguros y también del transporte, especialmente aquellos relacionados con las aerolíneas. 

Por su parte, la Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León ayudó a sus usuarios a recuperar 95.467,70 euros en 2023 por devolución de importes o cancelación de deudas, un montante que cada año se ha visto incrementado a pesar de que no todas las mediaciones se pueden cuantificar económicamente, ya que hay casos en los que la satisfacción del consumidor se produce con el cambio de producto o la reparación solicitada. Este es uno de los datos que el Servicio de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, recoge en el balance del último ejercicio presentado durante la XXIV Jornada Provincial de Consumo, en el Auditorio Ángel Barja, Conservatorio Profesional de Música de León. Una cita que ha coincidido con el Día Mundial del Consumidor y donde también se ha realizado un análisis de las inquietudes y problemática más frecuente de las personas consumidoras en la provincia de León.

A lo largo del último ejercicio, la Oficina de Consumo de la Diputación de León ha tramitado 2.066 expedientes correspondientes a personas consumidoras residentes en 161 municipios de la provincia de León. De ellos, 1.261 fueron relativos a consultas, y 805 son expedientes de reclamación. Del análisis de los expedientes tramitados, el sector de la energía, que engloba la electricidad y el gas, lidera un año más las estadísticas con un 20% del total. Las telecomunicaciones ocupan el segundo lugar con un 17%, seguidas muy de cerca por los problemas relativos al comercio (16%), tanto en establecimiento físico como online. Seguros (11%), automóviles, tanto en relación con la compra como con la reparación (7%), los asuntos relacionados con turismo y transportes (6%) y los servicios bancarios (5%) completan la lista de los 7 sectores que más preocupan en el ámbito de consumo. En cuanto a las 805 reclamaciones tramitadas, se llevó a cabo mediación desde la Oficina Provincial de Consumo en el 73% (581 expedientes), resolviéndose de forma satisfactoria un 53% de los casos. 

En 2023, completar la tramitación de una reclamación en la Oficina provincial de Consumo ha supuesto por término medio 32 días, el mínimo tiempo registrado en la historia de este servicio. Además, lo largo del año pasado se han impartido 49 charlas informativas en distintas localidades de la provincia, de las que 28 versaron sobre temas energéticos. También se ha editado el número 18 de la revista Consumo al Día y, en colaboración con los medios de comunicación, se ha participado en 50 programas de radio. La oficina de Consumo también ha estado presente de forma regular en las redes sociales de la Diputación de León. La Oficina Provincial de Consumo tiene sedes en León y Ponferrada, con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987085042 (León) y 987427777 (Ponferrada), del correo electrónico consumo@dipuleon.es y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es.

Archivado en
Lo más leído