El Palacio de Exposiciones de León acogió este martes la primera de las tres jornadas del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise). Durante la inauguración se destacó la importancia y crecimiento de este evento de referencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y se puso en valor la necesidad de la industria de contar con más profesionales.
Según los datos expuestos en la primera de las jornadas del Enise, recogidos por la Agencia Ical, el sector se situó el pasado año en 1.000 millones de euros y está previsto que alcance los 3.000 millones en el 2027. En este sentido, el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Antonio Hernando, fija el crecimiento previsto hasta el 2029 en un seis por ciento anual.
A pesar de este auge, la ciberseguridad cuenta con el «hándicap» de la escasez de profesionales debidamente formados. Una carencia que podría suponer una vía de desarrollo socioeconómico para provincias que están apostando por este sector, como es el caso de León. «El mercado nos está demandando muchas personas bien formadas en la materia y no damos abasto a formar a tanta gente como necesitamos», valoró Hernando este martes en la jornada inaugural del Enise.
Además, la ciberseguridad se enfrenta a otros retos como la «infrarrepresentación» de la mujer. Para revertirlo, por ejemplo, el Enise contará con un 40 por ciento de mujeres entre los más de 300 ponentes que estarán presentes en la triple cita en el Palacio de Exposiciones.
Cerca de 200 expositores de empresas e instituciones se reúnen en el evento organizado por el Incibe, que en este caso cuenta con un carácter internacional mayor que nunca: con 15 delegaciones de otros países presentes y hasta 40 estados representados. Esta cita congresual que repite en León buscar contemplar a la ciberseguridad como «un camino que la propia administración hace conjuntamente con la sociedad y la industria».
Para ello, desde la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales buscan apoyarse en la «innovación», en tecnologías como la inteligencia artificial o la cuántica. Una hoja de ruta en la que la capital leonesa tiene un papel protagonista, ya que para Hernando existe una «apuesta permanente por León en materia de ciberseguridad y digitalización».
Precisamente ese «polo de innovación» fue otro de los aspectos destacados por el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, que tampoco quiso perderse la inauguración del Enise. «Espero que el esfuerzo para el avance y desarrollo del sector se radique y consolide desde León, porque los leoneses no entenderíamos que fuera de otro modo», reivindicó el regidor en unas declaraciones recogidas por la Agencia Ical.
Ejemplo de descentralización
De hecho, Diez ve al Incibe como «un éxito de la descentralización de las instituciones», situando al organismo ubicado en el barrio de La Lastra como ejemplo a seguir a nivel estatal y en las administraciones autonómicas. En este sentido, Héctor Alaiz, subdelegado del Gobierno en León, también puso en valor este martes la «cohesión territorial» que aportan este tipo de instituciones y eventos como el Enise.

Por ello, el subdelegado del Gobierno definió al Incibe como «una institución con proyección internacional que trabaja desde León en la protección de ciudadanía, empresas e instituciones ante los desafíos de los entornos digitales». Algo que Alaiz conectó con el hecho de que desde el pasado mes de julio también se cuente en La Lastra con una cibercomandancia de la Guardia Civil para la tramitación de denuncias electrónicas.
Quejas por la "militarización"
En el día de ayer, además, la ‘Coordinadora No a la Guerra, No a la Otan’ de León denunció las relaciones «entre ciberseguridad, rearme y militarización de la sociedad». Unas quejas en el contexto de la celebración del Enise que pretenden poner sobre la mesa «el desvío de recursos públicos hacia el armamentismo y la guerra».
Según la ‘Coordinadora No a la Guerra, No a la Otan’ de León, negocios como los que estos días se cierran en el Palacio de Exposiciones «entremezclan los intereses de los estados, de las grandes corporaciones y del bloque militar de la Otan». Más allá del malestar ocasionado por la posible participación de Israel en la cita, desde este colectivo denuncian que el Enise es un evento «diseñado para asegurar las ganancias y privilegios de las grandes corporaciones y del capital».
La programación para este miércoles
Más allá de estas polémicas, la frenética actividad del Enise continúa este miércoles con más de un centenar de ponencias, talleres y encuentros en el Palacio de Exposiciones. Por ejemplo, en el auditorio principal habrá en el turno de mañana propuestas como ‘Redes Territoriales de Tecnología de Especialización Tecnológica’ o ‘Perspectivas de futuro tras los mecanismos de la innovación en ciberseguridad’, mientras que por la tarde recogerán el testigo actos como la entrega de premios de la competición de presentaciones breves sobre emprendimiento.
La ciberinteligencia predictiva, la encriptación o los entornos de trabajo blindados son otros de los muchos asuntos que aparecen en la programación del Enise para este miércoles. Además, el ‘Roadshow’ ubicado en la explanada frente a la Delegación Territorial de la Junta en León seguirá acercando la ciberseguridad a pie de calle con una amplia variedad de actividades.