España es un país cafetero y así lo demuestran los datos. A nivel nacional, cerca del 63 % de los españoles mayores de 15 años declara tomar al menos una taza de café diario. Con estas cifras sobre la mesa, queda claro que apostar por una empresa dedicada al sector cafetero puede ser una oportunidad de oro para cualquier inversor. Quizás este fue uno de los motivos que impulsó al reconocido creador de contenido Paconi a lanzar su propia marca de café de especialidad, Pacoffe.
En esta reciente andadura, el creador de contenido ha contado con la participación de uno de los rostros más conocidos del panorama nacional: Plex. Con millones de seguidores y una fama que traspasa fronteras, el zamorano se ha convertido en el embajador ideal de esta emergente marca que ha fundado en colaboración con su amigo y representante Paconi. Lo que no todo el mundo sabe es que el punto de origen de cada grano de café que comercializa Pacoffe se encuentra en una nave ubicada a las afueras de la localidad de Villaobispo.
Antes de que viera la luz la empresa, Paconi rastreó la lista de tostadores disponibles en busca del mejor café de especialidad del mercado. Aquí es precisamente donde entran en juego Luis Garrido y Laura Melón, propietarios de la empresa tostadora San Agustín. Reconocidos por la calidad de sus granos de café, en los últimos años no han dejado de crecer hasta el punto de ser catalogados como "el mejor café tostado de España".
¿Qué se necesita para conseguir la etiqueta de mejor tostador de España? Un requisito indispensable es alcanzar una calificación de 80 puntos o más en las catas certificadas por la Speciality Coffee Association. En el caso de San Agustín, los tostadores leoneses han aprobado con nota en esta exigente prueba donde no siempre es fácil obtener altas calificaciones Para ser más precisos, el café arábico que sale a diario de la nave de Villaobispo ha superado la barrera de los 90 puntos de calidad. "El buen café no es casualidad, es el resultado de hacerlo bien en cada paso". Esta es la filosofía que tienen marcada en rojo en San Agustín, conscientes de que solo es posible obtener un café de especialidad de calidad si se cuida hasta el más mínimo detalle en el proceso de preparación del producto.

Primera toma de contacto
Con esta impecable presentación, se entiende aún mejor la apuesta personal que ha hecho el mánager de Plex por lanzarse a vender café de especialidad de la mano de San Agustín. San Agustín. Antes de todo, un requisito innegociable para Luis y Laura era poner cara al creador. Tal era el interés de Paconi por formalizar el asunto que el barista de formación no dudo ni un instante en buscar un hueco en su apretada agenda para visitar Villabosipo.
Si que es cierto, como así nos comenta el propio Luis mientras saboreamos el café de especialidad que nos ofrece en la planta superior de la nave, que Paconi era un cliente asiduo de su página web. En el pasado, el influencer había encargado varios pedidos online a la empresa leonesa. Molinos y cafés de especialidad fueron la lista de la compra de un Paconi que ya barruntaba la idea de proponer a Luis y Laura una oferta empresarial que no tardaría mucho tiempo en materializarse. De hecho, un día llamó a los dueños de San Agustín para consultarles acerca del funcionamiento de un molino que había adquirido en la página web. Una primera toma de contacto que, tiempo después, sentaría las bases de lo que hoy en día conocemos como Pacoffe.
Escaparate mundial
En esa cata organizada en Villaobispo, Paconi quedó encantado con el café tostado que probó en compañía de los dueños de la compañía leonesa. Como así apunta el propio Luis, el influencer "no dudó ni un segundo en elegir a San Agustín como sus tostadores", una apuesta firme y decidida por la que están muy agradecidos desde San Agustín. El matrimonio es muy consciente de la repercusión que supone materializar una alianza con celebridades de la talla de Paconi y Plex. De hecho, esta sinergia es una ‘rara avis’ para la empresa si tenemos en cuenta las numerosas ofertas que San Agustín ha rechazado en el pasado. "Nosotros ya estamos bien con la clientela que tenemos", admiten. Sin embargo, la buena sintonía que giraba en torno al acuerdo les motivó a dar el salto. "Hubo una sincronización total", explican los antiguos propietarios del Café Jazz Plaza al recordar esa primera toma de contacto con el influencer, que en palabras de los tostadores leoneses, les pareció una persona "muy humilde y cercana».
Si se observa el embalaje de Pacoffre, se puede ver con total claridad el logo de San Agustín. En su primera publicación de Instagram, el nombre de León se menciona en la descripción de la marca. "Nos da transparencia total y mucha visibilidad", admiten meses después de que la empresa fundada junto a Plex se haya abierto camino en el sector del café de especialidad. Sin ir más lejos, la cuenta de Instagram de Pacoffe ya ronda los 40.000 seguidores, sin contar vídeos virales donde figuras reconocidas como Frank de la Jungla saborean el café leonés desde su refugio en Tailandia. De hecho, el propio Plex regaló a Pablo Motos una bolsa del café de Pacoffe en su visita al Hormiguero del pasado mes de junio. En concreto, el influencer entregó al presentador una muestra PaEtiopía Heirloom.¿Quién sabe si uno de los rostros más conocidos de la televisión desayuna a diario un café tostado en Villaobispo? Lo que es seguro es que el nombre de San Augustín ya está presente en muchas despensas gracias a Pacoffe.

Pioneros en España
Los buenos números que ha cosechado en sus primeros meses de vida Pacoffe han permitido a San Agustín ganar más músculo empresarial. Luis y Laura explican cómo su empresa se encarga de toda la logística de la marca de Plex y Paconi. "Todo sale de aquí", subrayan entusiasmados cuando hablan del "escaparate" que supone para el matrimonio la sinergia empresarial que se comenzó a fraguar a inicios de año. Tanto Luis como Laura creen que Paconi ha sentado las bases para dar a conocer un tipo de café que está lejos de ser mayoritario entre los consumidores habituales, especialmente entre el público joven. "Mucha gente aún no sabe lo que es", explican. Es cierto que aún son pocos los amantes de un café de especialidad que busca "contar historias en cada taza" y experimentar en cada sorbo una sensación única que nos transporte a la propia Etiopía o la cuna por antonomasía del mundo cafetero, Colombia.
Si hoy en día, como apunta Luis, la cuota de mercado del café de especialidad podría oscilar entre el 1 y el 2 % del volumen total de café comercializado, cuando este matrimonio decidió tostar café de especialidad en León hace ya más de una década, este tipo de negocio era un total desconocido. "Fuimos los primeros de España", admiten. Hablando precisamente de confesiones, la referencia al San Agustín guarda más relación de lo que a simple vista pueda parecer. Su lema "algunos vicios son inconfesables" y la reconversión que hizo el teólogo en su juventud guardan ciertos paralelismo con la historia de Luis y Laura, enamorados de aquel café de especialidad que saborearon por primera vez hace más de 20 años en una tienda riojana. Un antes y después que ahora, más de dos décadas después, ha encontrado el trampolín perfecto en esta llamativa sinergía con sabor cafetero.