Se reanuda la búsqueda de la peregrina desaparecida con la presencia del FBI

La operación está dirigida por el Ministerio de Interior y la Policía Nacional, a iniciativa del cuerpo norteamericano, y se ha solicitado la intervención de la UME

I. Herrera
10/09/2015
 Actualizado a 12/09/2019
138853848
El cuerpo de investigación criminal estadounidense FBI ha movilizado personal hasta la provincia de León para reactivar la búsqueda de su compatriota, Denise Pikka, una mujer de 41 años de edad que desapareció el pasado 5 de abril cuando se encontraba realizando el Camino de Santiago.

Tras 158 días sin noticias de la peregrina desaparecida se ha coordinado un dispositivo de búsqueda que ha solicitado incluso la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La operación, iniciativa del FBI, está dirigida por el Ministerio del Interior y el Cuerpo Nacional de Policía. Según ha podido confirmar este medio a través de fuentes policiales, las labores de búsqueda se iniciarán este jueves en las inmediaciones de Astorga donde se perdió su rastro.

Denise Pikka Thiem, estadounidense de origen chino, habría iniciado la Ruta Jacobea, sola, desde Pamplona, el 6 de marzo. Tras ir quemando etapas y dando cuenta de su recorrido a través de las redes sociales, el 4 de abril llegó a la capital maragata. Hizo noche en el albergue de San Javier y, tras asistir a la procesión del Domingo de Resurrección nada más se ha sabido de esta mujer. El misterio se prolonga ya cinco meses y cinco días y el FBI quiere dar solución a este caso, pues todo apunta a un posible asesinato.

Según las investigaciones conocidas hasta la fecha, Denise podría haber desaparecido en el tramo comprendido entre Astorga y El Ganso, hacia donde la joven había dicho que encaminaría sus pasos.

Su última comunicación con una amiga fue el día 4 de abril y la misma mañana del 5 desayunó en la cafetería Gaudí de Astorga, según declararon varios peregrinos. El último sitio donde fue vista fue en la iglesia de Santa Marta. Fue en las redes sociales donde dio cuenta de sus planes para aquel domingo 5 de abril: asistir a misa y ponerse camino de El Ganso salvando una etapa de 14 kilómetros.

Por las calles de Astorga le acompañó un peregrino italiano que durante días fue el objetivo principal de la investigación. Giorgio Cardoni fue localizado ya en su país después de que hubiera completado el Camino de Santiago en solitario. Recordaba a Denise pero aseguró no tener conocimiento alguno de su paradero ni de cuáles podrían haber sido las circunstancias que rodean su desaparición.

La búsqueda de Denise Pikka había ido bajando de intensidad hasta caer prácticamente en el olvido. Quizá por eso la policía norteamericana ha decidido presionar para dar respuesta a este suceso.
Lo más leído