Se mantiene la cifra de concursos de acreedores en el ejercicio 2015

Entre las empresas que tuvieron que acudir al Juzgado destacan las mineras Roel Hispánica y la Hullera, filiales de Everest y Alimentos Naturales

Sergio Jorge
06/02/2016
 Actualizado a 14/09/2019
La crisis de una empresa con mayor repercusión social fue la del Grupo Everest. | MAURICIO PEÑA
La crisis de una empresa con mayor repercusión social fue la del Grupo Everest. | MAURICIO PEÑA
El número de concursos de acreedores presentados durante el ejercicio pasado fueron 37, la misma cifra que en el año 2014, según los datos facilitados por el Juzgado de lo Mercantil a este periódico. Una cuantía que supone paralizar la tendencia a la baja, aunque también hay que tener en cuenta que se repite la cifra más baja de estos procesos desde el año 2007, el del inicio de la crisis, cuando se contabilizaron 17, puesto que un año después fueron ya 52 en total.

Entre las 37 empresas o personas físicas que se acogieron a la Ley Concursal para estructurar sus deudas con Hacienda, Seguridad Social, proveedores, entidades financieras o trabajadores, destacan cinco por su importancia social, el número de empleados o la deuda contraída.

La primera de ellas es una minera, la Hullera Vasco Leonesa, que con más de 600 trabajadores y cuyas explotaciones están distribuidas en las inmediaciones del municipio de La Pola del Gordón, presentó el concurso de acreedores el pasado ejercicio después de registrar un total de 53,6 millones de deudas.
Una compañía también con importantes problemas económicos y de nuevo del sector minero fue la compañía Roel Hispánica, que tenía 200 trabajadores cuando se vio obligada a presentar el concurso. Al igual que la Hullera, las dificultades para vender el carbón a las térmicas y la ausencia de ayudas públicas fueron las causas de este declive.

Otra de las compañías cuya crisis más repercusión tuvo durante el último ejercicio fue el Grupo Everest, dividida en varias filiales y que supuso la destrucción de decenas de empleos de la histórica empresa cuya sede estaba en el polígono industrial de Trobajo delCamino. En concreto, las sociedades que presentaron el concurso fueron Evergráficas, Everest de Edición y Distribución, Editorial Everest, Ediciones Gaviota, Ediciones Cadi,Editorial Everest Galicia y Aizkorri Argitalexea.

La editorial, que durante años fue una de las empresas más importantes de la provincia, tenía más de 300 empleados pero a finales del ejercicio pasado se extinguieron los primeros 120 contratos, después de varios meses de impagos y diferentes movilizaciones para protestar por su situación.

Alimentos Naturales, denominada hace años comoHostal, también presentó una situación de quiebra después de que la empresa dedicada a la distribución y venta de legumbres tuviera una deuda de 19,4 millones.

Por último, hay que destacar también la Fundación Ademar, la sociedad vinculada al club de balonmano y que tuvo que llegar al Juzgado de lo Mercantil ante la deuda de 200.000 euros. Eso sí,a efectos empresariales o económicos, no tiene nada que ver con la entidad deportiva presidida por Cayetano Franco, por lo que una vez que se resuelva este procedimiento judicial, a priori no tiene por qué tener repercusiones en el club ademarista.

Pese a que el número de concursos de 2015 fue el mismo que en 2014, y que hubo varios casos muy llamativos, la cantidad de deuda que registraban y los trabajadores afectados es mucho menor que en ejercicios anteriores, tal y como reconoce el magistrado titular de lo Mercantil, Pablo Arraiza.
Archivado en
Lo más leído