"Se está haciendo una destrucción obsesiva del orden social y político"

Mayor Oreja asegura en León, en la presentación de la Fundación Neos, que esta no tiene "la necesidad de ganar unas elecciones, pero sí de sembrar" en la sociedad

R. Á.
06/05/2024
 Actualizado a 06/05/2024
Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre en la presentación de la Fundación Neos este lunes en León. | P. GARCÍA (ICAL)
Jaime Mayor Oreja y Esperanza Aguirre en la presentación de la Fundación Neos este lunes en León. | P. GARCÍA (ICAL)

«Neos está sembrando. No tenemos prisa por articular una mayoría. No somos un partido político. No estamos en la política. Lo que queremos es sembrar sobre unos fundamentos que creo que son los que han hecho la sociedad española. Neos es una alternativa cultural sobre fundamentos cristianos para creyentes y no creyentes, para que entiendan que una civilización tiene que tener un cierto sentido de la trascendencia. Si no, no hay civilización». Así lo aseguró este lunes en León Jaime Mayor Oreja, uno de los impulsores, junto a María San Gil, de esta Fundación que se presentó al público en el salón de actos del Ayuntamiento. Mayor Oreja denunció que «lo que se está haciendo ahora es una destrucción obsesiva de un orden social y político que no lleva a ninguna parte y que explotará». Frente a ello, remarcó que «Neos tiene el valor de decir que no tiene necesidad de ganar unas elecciones, pero sí de sembrar en una sociedad como la nuestra. No tenemos prisa. ETA no tuvo prisa tampoco en el País Vasco y al final ha sido un proyecto muy poderoso», comparó advirtiendo que «no quiero yo parecerme en nada a ETA, pero sí en la perseverancia y en la tenacidad». 

Sobre si ese objetivo, ese cambio real, se puede lograr desde fuera de la política destacó que «estamos muy mal acostumbrados» y que «la partitocracia, la excesiva presencia de los partidos, es mala para la sociedad». «Tiene que haber una sociedad civil que hoy no existe, que es un testimonio, pero yo sí que creo necesaria que para que la democracia española se regenere», dijo. 

La presentación de la Fundación contó con la asistencia como invitada de la que fuera ministra de Educación y Cultura, presidenta del Senado, de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, que aseguró que Neos «defiende muchos principios con los que yo coincido, como la unidad de España, la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad». Aguirre remarcó que en su opinión España se encuentra en un momento «muy preocupante» y lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiera «terminar con todos aquellos contrapesos que en las democracias se ponen al poder», centrándose en el poder judicial y en «el cuarto poder, que es la prensa». «Con esos dos es con los que él quiere acabar y eso considero que es muy lamentable. El poder judicial tiene que ser independiente y no puede ser que él pretenda acabar con él con el pretexto de que han difamado a su esposa como si en España no hubiera solución contra la difamación. Lo único que tiene que hacer es explicarse y decir si lo que atribuyen a su mujer es cierto o no es cierto y si no lo es pleitear». 

Aguirre dijo ser de la opinión de que el PP y VOX están «condenados a entenderse», porque la «inmensa mayoría de los votantes de Vox estaban en el Partido Popular y si se fueron es porque no cumplimos con lo que habíamos prometido en el programa electoral por el que los españoles nos dieron 186 escaños, una mayoría absolutísima». Como ejemplo, señaló que «dijimos que íbamos a bajar los impuestos y los subimos; dijimos que íbamos a derogar la ley de la Memoria Histórica y no lo hicimos; que íbamos a cambiar la ley del poder judicial para que los jueces eligieran a los jueces... Y como no cumplimos hubo tres millones de votantes nuestros que se fueron a VOX». Aguirre advirtió que más que por esa unión, «la solución» real pasa por lograr que la ciudadanía se dé cuenta de ese «momento delicadísimo» que atraviesa el país y por conseguir que «todos los constitucionalistas» estén «unidos».

Lo más leído