Sobre la plancha pan potato roll, carne de chuleta de vaca madurada 50 % y de rabillo de vaca 50 %, cracker de queso curado, panceta ahumada crujiente, cebolla caramelizada al vinagra de Módena, pepinillo agridulce y la salsa casera inspirada en la emmy americana. Para la elaboración, las manos y las ideas de Shara Alonso y Jorge Cadierno, responsables de The Carnivan Superbar, en León. La mezcla de unos ingredientes exquisitos con una perfecta ejecución ha conseguido que la ‘EM2’ se alzara el pasado mes de marzo con el título de Mejor Hamburguesa de España 2025.
Es la segunda vez que se presentan al Campeonato Nacional –ya lo hicieron el pasado año con la ‘Hattori Burger’– y ofrecieron su candidatura con mucha ilusión pero sin imaginarse que el resultado les iba a llevar a sumar un neón más a la colección de coloridos luminosos que ya tienen en su local de la calle Jorge de Montemayor en La Palomera, el que dijera que ahí se cocina la mejor hamburguesa de todo el país. «Era inimaginable, ni en el mejor de nuestros mejores sueños estaba la posibilidad de ganar», cuenta Jorge a La Nueva Crónica. Pero, finalmente, se hizo realidad.
Shara y Jorge definen la ‘EM2’ como «una hamburguesa muy completa, sencilla y muy potente a la vez», cuentan. Se trata de una evolución de la ‘EMY’, otro de los bocados que ya tienen en la carta de The Carnivan y que tiene la salsa como el denominador común: una receta artesanal de once ingredientes «medidos y pesados», añade Shara, y que pasó por unas cuantas pruebas antes de convertirse en el acompañamiento perfecto para estas hamburguesas. Después, la mezcla de sabores, el toque picante y las distintas texturas hicieron el resto para convencer el paladar exquisito de los miembros del jurado y conseguir que la ‘EM2’ se alzara con el gran premio el pasado 11 de marzo. Tras la propuesta leonesa, el ranking lo completaron ‘Las Vegas’ de El Temple Smash Burger, en Castellón; y ‘Briochef Orígenes’ de Briochef, en Madrid.
Dosis extra de responsabilidad
El premio de Mejor Hamburguesa de España 2025, además de infinitas alegrías, ha traído consigo «mucho trabajo, mucho estrés y mucha responsabilidad», cuentan sus creadores. «Ahora siempre es sábado», dice Jorge para referirse a las reservas que llenan el local todos los días de apertura y que se completan a un mes vista. The Carnivan Superbar se ha convertido en un lugar de visita obligatoria para los leoneses, pero también para muchos clientes que llegan de otras ciudades para probar la ‘EM2’ y «todas tienen que salir iguales». Incide en que se trata de su «política de trabajo habitual», pero en el caso de esta hamburguesa, la intención es mayor.
Pese al aumento de trabajo que ha acarreado el premio, si les preguntan sobre volver a presentarse otra vez al Campeonato de España no dudan en decir que sí. Shara explica que «la experiencia fue muy chula» y que ambos disfrutaron mucho todo el proceso. «Ojalá volvamos a estar entre los quince seleccionados, aunque no creo que vuelva a ocurrir», explica, pero volver a intentarlo por vivir de nuevo aquellos momentos es algo a lo que responden afirmativamente sin dudarlo. «Y ya tenemos una idea, estamos dándole vueltas», señalan.
El título recibido el pasado mes de marzo también les ha dado la oportunidad de continuar desarrollando el negocio con «proyectos en marcha que tienen pinta de que van a salir adelante», dice Jorge sin desvelar esas ideas. No obstante, su modo de trabajar es el de estar siempre cerca «o encima» de su negocio y «no perder la trazabilidad», añade el leonés. Por eso, hagan lo que hagan será muy meditado y «poco a poco», apostilla Shara: «Las oportunidades están ahí, pero no vamos a volvernos locos».
El proyecto que comenzó sobre ruedas subidos en su ‘food truck’ hace diez años, sigue creciendo sobre los cimientos de lo que otrora fuera una empresa de mudanzas. Han pasado ya dos años desde la apertura de su gran local en La Palomera –que celebran este 14 de abril con una fiesta en El Gran Café– y continúan cocinando ideas para que decenas de personas disfruten cada día del mejor bocado a dos manos hecho en la ‘tierrina’, de la mejor hamburguesa de España que se cocina en León.