Satse critica la falta de sustituciones del personal sanitario en periodo vacacional

El sindicato ve peligrar los servicios en los centros de salud de León, sobre todo en los del medio rural

L.N.C.
22/04/2015
 Actualizado a 06/09/2019
hospital-de-leon-ical-5.jpg
hospital-de-leon-ical-5.jpg
El Sindicato de Enfermería, Satse, de León critica que la Gerencia de Atención Primaria de la provincia "ha fijado en un porcentaje que va del 20 al 25% el máximo de profesionales que se puedan ausentar a la vez de los centros de salud en el próximo periodo vacacional", entre ellos los de enfermería, "medida que se suma a la falta de sustituciones por permisos y que podrá suponer que no se pueda garantizar la asistencia en los centros de salud y consultorios locales".

Asimismo, aseguran que como se les ha comunicado a los trabajadores de palabra, "no se van a cubrir las vacaciones del personal durante el verano", por lo que, Satse alerta de que esta situación "podrá poner en peligro la cobertura asistencial de los centros porque la falta de sustituciones se sumará a la ausencia de personal por salidas de guardia y distintos permisos que puedan coger los trabajadores". Todas estas medidas, denuncian, van a suponer que "si en un centro de salud hay cuatro enfermeras que cubren varios consultorios rurales y de las cuatro, una coge vacaciones y otra se encuentra disfrutando de un permiso, no se pueda garantizar el horario de apertura de los consultorios rurales que atienden esas enfermeras".

"Despiste" a la población


Satse critica también que lo que ha sucedido en años anteriores y que probablemente ocurrirá éste es que "hay un cambio continuo de la hora de atención y del profesional que atiende a la población en los consultorios locales, lo que afecta muy negativamente a los pacientes porque acaban por no tener claro qué día, a qué hora y qué profesional de enfermería les va a atender". "La población se pasa los días pendiente de los carteles que aparecen en las puertas de los consultorios en los que se les indica la hora de la consulta", denuncian.

Toda esta situación va a implicar un "aumento de la sobrecarga de trabajo del resto de profesionales de enfermería, que deberán asumir las tareas de las personas que se encuentran de vacaciones estivales o de permiso y además va a suponer que la enfermera de vacaciones encuentre una acumulación de trabajo a su vuelta de las mismas", reclama el sindicato.

Además, la gerente de Primaria de León "descarga su responsabilidad" en los propios equipos, "queademás de no ser sustituidos y no disponer de personal suficiente, tienen que encargarse de velar por el normal funcionamiento de la asistencia".

Satse critica que estas medidas, además de tener repercusiones negativas para la enfermería, las tienen para los ciudadanos, "que pueden padecer que haya días en que debía estar abierto su consultorio y por esta falta de cobertura de vacaciones y de sustituciones, no sea así y no dispongan de esa asistencia".
Lo más leído