Santos (UPL): "Yo aconsejaría que Puente fuera el candidato del PSOE y que Mañueco adelantase las elecciones"

Los leonesistas anuncian que presentarán una enmienda a la totalidad de los presupuestos de la Junta de Castilla y León

11/03/2024
 Actualizado a 11/03/2024
La UPL durante el anuncio de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2024. | L.N.C.
La UPL durante el anuncio de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2024. | L.N.C.

El secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha aconsejado esta mañana que el actual ministro de Transportes y anterior alcalde de Valladolid, Óscar Puente, fuera el candidato del Partido Socialista (PSOE) de Castilla y León en sustitución de su actual secretario general en la Comunidad, Luis Tudanca. Además, ha recomendado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que adelantase las elecciones.

"Si tengo que dar consejos, que nadie me los ha pedido, yo aconsejaría que fuera Óscar Puente el candidato del Partido Socialista y que Alfonso Fernández Mañueco adelantara las elecciones lo antes posible. Este es mi consejo, no sé si eso es bueno para Castilla y para León, pero a mí personalmente me parecería interesante ver ese duelo", ha expresado el político leonesista, quien también ha confesado que él no "baraja" esta opción ya que el PP tiene un socio de gobierno "dócil" y "necesitado" como Vox. "Igual el retiro al que les ha llevado Feijóo en Córdoba era para decirles que es el momento de plantear cambios de gobierno en aquellos sitios donde está Vox, pero yo no creo que el PP sea tan valiente". 

Estas declaraciones han tenido lugar durante una rueda de prensa convocada por la UPL para anunciar que presentarán varias enmiendas para los presupuestos de la Comunidad en 2024 en una votación que tendrá lugar el 19 de marzo. "Vamos a plantear una enmienda a la totalidad a las cuentas de Castilla y León. Como entendemos que probablemente no salgan adelante gracias a ese equipo de Gobierno del Partido Popular y de Vox, ya estamos avanzando en las enmiendas parciales que presentaremos si ninguna de las enmiendas a la totalidad sale adelante", ha explicado Santos.

"Las cuentas de la Junta no dan solución a los problemas de Castilla y León. No dan solución al problema de empleo en el mercado de trabajo y donde existen claras deficiencias, como que seamos la segunda provincia de España con menor tasa de actividad por detrás de Ourense. Pero no dan solución porque el señor Mañueco no reconoce que exista ese problema y cada vez que nosotros le preguntamos en sede parlamentaria nos dice que hablar mal de León no es ayudar. Lo que no es ayudar a León, a Zamora y a Salamanca, es no afrontar los problemas graves como la despoblación. Después de pasar dos años de legislatura, el señor Suárez-Quiñones, que es el que tiene la labor de enfrentar este problema, no ha presentado aún la estrategia para combatir la despoblación en Castilla y León", ha espetado, para después tildarlo de "dejadez de funciones".

Santos ha enumerado los asuntos pendientes de la Junta con la provincia y les ha acusado de perder "una oportunidad de oro" y de haber centralizado el 50% de los presupuestos. "No aceptamos el uso torticero que hacen de los datos. Cuando Mañueco y sus consejeros dicen que León es la provincia mejor tratada, está demostrado que no es verdad, porque ese argumento es el mismo que utiliza también en Soria, donde dice que es el lugar donde más se invierte por habitante, lo que es una falacia y una mentira", ha arrancado el leonesista.

En este sentido, ha recordado los retrasos presupuestarios de los anteriores ejercicios, los proyectos inacabados del instituto y del Centro de Salud de Villaquilambre, el paralizado Centro de Salud de Sahagún, la prometida autovía León-Braganza (con mención especial al "papelón" del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, por "asegurar año tras año que va a ser una realidad cuando ni siquiera está presupuestada"), la radioterapia para el Hospital del Bierzo "donde se está incentivando una solución privada por encima de lo público", o el compromiso de la construcción de un puente sobre el río Esla que uniría La Aldea del Puente y San Miguel de Escalada "con más de 30 años y que también dijo la consejera (María González) que se iba a ejecutar esta legislatura, pero con lo presupuestado es imposible que ese proyecto se haga realidad".

Además, el también procurador de las Cortes se ha posicionado respecto al tema sanitario mencionando la falta de aperturas de los consultorios locales, los "graves problemas" de recursos humanos de los médicos, así como sus condiciones salariales y los problemas en el Órbigo, Laciana y El Bierzo en este ámbito.

También ha acusado al equipo de Gobierno del PP y Vox de tener una "escasa capacidad de trabajo" por no haber planteado desde el año 2020 un Plan Autonómico de Carreteras. "Se inventaron tres famosos pactos con la oposición para garantizar la estabilidad de los servicios públicos y no han celebrado ni una sola reunión. Lo único que se conoce que ha hecho, y es bastante malo, es nombrar a un comisario dentro del Corredor Atlántico que más bien parece un pago de favores del PP al extinto partido Ciudadanos y que pone un sueldo al señor Luis Fuentes por no hacer absolutamente nada".

Pacto antitransfuguismo

El secretario general de la UPL ha cargado contra el PP de la provincia y ha puesto en duda que sigan dentro del pacto antitransfuguismo en alusión a los cambios de gobierno de los Ayuntamientos de Villamañán y de Encinedo como consecuencia de sendas mociones de censura apoyadas por concejales socialistas contra los leonesistas. "El problema es que no se sabe con quién hablar del Partido Popular. Yo no sé si aquí manda el señor Vélez, no sé si manda Muñoz, no sé si manda el señor Gavilanes ahora... Lo difícil es que no hay un interlocutor válido en la provincia de León".

Finalmente, ha respondido a las acusaciones del PP hacia la UPL, quienes han criticado sus pactos con el PSOE, pidiéndoles retrospección ya que "si no hay relación, es porque los 'populares' no aparecen nunca". También a los socialistas les ha dejado caer si lo importante es presentar candidatos en todos los Ayuntamientos o si sería mejor contar con "gente seria", ya que el caso de Encinedo corresponde a un "intento de conseguir un beneplácito personal del propio concejal y, como la UPL no se lo dio, ha ido a buscarlo a otro lugar", ha sentenciado Santos.

Archivado en
Lo más leído