El Ayuntamiento de Santa María del Páramo inició este lunes las obras de renovación de la calle Alcalde José Tagarro Garmón que cuenta con una inversión total de 39.920 euros y un plazo de ejecución de dos meses.
El proyecto tiene como objetivo la modernización y adecuación de los viales a las necesidades de accesibilidad y movilidad sostenible actuales, con la reparación integral de pavimentos, aceras, señalización horizontal y vertical, además de la mejora de infraestructuras subterráneas. Hasta la fecha, la calle presentaba un «notable deterioro» con pavimentos obsoletos, aceras reducidas que no cumplían la normativa vigente sobre accesibilidad y una ordenación de tráfico deficiente.
Con esta intervención, el Ayuntamiento llevará a cabo la renovación de pavimentos con aceras de hormigón frastasado y calzada asfáltica; la implantación de aceras más amplias, adaptadas a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas; la reordenación del tráfico y aparcamientos, con sentido único de circulación; y la instalación de nueva señalización y de elementos de drenaje superficial y canalización subterránea y arquetas para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones.

Esta obra está financiada con el Fondo de Cohesión Territorial 2025 de la Junta de Castilla y León, en la que el 75% de la inversión será sufragada con fondos automáticos y el 25% por el consistorio.
En dicha subvención existe un remanente de alrededor de 716 euros que el Ayuntamiento de Santa María del Páramo destinará a mobiliario urbano para la calle Alcalde José Tagarro, ya que la administración autonómica solo permite invertir los remanentes en cuestiones de competencias básicas municipales de la inversión principal solicitada.