Santa María del Monte de Cea, el municipio más envejecido: una media de 65,4 años

Villaquilambre es, por su parte, el ayuntamiento más joven de la provincia promediando 38,8 años

V.S.V.
22/10/2019
 Actualizado a 22/10/2019
Gráfico que representa la media de edad de los municipios de la provincia. | L.N.C.
Gráfico que representa la media de edad de los municipios de la provincia. | L.N.C.
Casi treinta años. Esa es la diferencia de edad entre el municipio más joven de León, Villaquilambre (38,8 años), y el que se encuentra más envejecido, Santa María del Monte de Cea (65,4 años), según se extrae de los datos del atlas de distribución de renta por hogares elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Santa María del Monte de Cea, un municipio ubicado en la comarca de Sahagún, sus dos centenares de vecinos superan de media la edad de jubilación. Ningún otro ayuntamiento de León tiene un promedio tan elevado, pero más de una veintena de ellos sí que superan los 60 años de media entre sus vecinos.

Quintana y Congosto es, por su parte, el municipio que presenta un mayor porcentaje de vecinos con más de 65 años: un 57,5 por ciento. Además, este ayuntamiento de la zona de La Bañeza es el segundo más envejecido de la provincia detrás de Santa María del Monte de Cea. En las siguientes posiciones aparecerían Barjas, Izagre y Campo de Villavidel.

Por comarcas y sus cabeceras


En el otro lado de la balanza aparecen los ayuntamientos del alfoz que se llevan los primeros puestos de los municipios menos envejecidos: Villaquilambre, Valverde de la Virgen (39,5 años), Sariegos (41,8 años), San Andrés del Rabanedo (42,8 años). Tanto el alfoz de León como el de Ponferrada son las zonas más jóvenes del mapa provincial.

El sur de León, algunas zonas de la Valduerna, Omaña y El Bierzo serían, en cambio, aquellas que salen peor paradas de este estudio realizado en base a los datos publicados recientemente por el INE. La edad media de la provincia en base a estas estadísticas se situaría en los 54, 3 años.

Atendiendo a las cabeceras de comarca, presentan mejores medias de edad que los pueblos de su área de influencia. Ponferrada con 45,7 años es 'más joven' que León, al igual que Valencia de Don Juan (43,6 años), La Bañeza (44,8 años) o Astorga (46,7 años). Villablino o La Robla, por su parte, si que serían 'mayores' que la capital.

No obstante, a pesar de no estar tan envejecidas como sus vecinos, las cabeceras de comarca del este de León se situarían por encima de los 50 años como promedio de edad. Cistierna (50,4 años) o Sahagún (50,1 años) son la prueba del elevado envejecimiento de esta zona.
Lo más leído