Santa Colomba gana en eficiencia

Un nuevo alumbrado público y la instalación de una caldera de biomasa en la residencia de ancianos permiten ahorrar en consumo, gasto y emisiones

Rosa Álvarez
15/03/2016
 Actualizado a 17/09/2019
El coordinador ejecutivo de La Nueva Crónica, Jesús Sanz, saluda al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y al alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto. | DANIEL MARTÍN
El coordinador ejecutivo de La Nueva Crónica, Jesús Sanz, saluda al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y al alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto. | DANIEL MARTÍN
Dos actuaciones recientes han permitido a Santa Colomba de Somoza ganar en eficiencia energética. El municipio ha renovado el alumbrado público en sus 16 núcleos de población, utilizando para ello luminarias de bajo consumo y, además, ha sustituido las antiguas calderas de gas propano de la residencia de ancianos por una de biomasa, logrando con todo ello un importante ahorro en consumo, gasto y emisiones de CO2 a la atmósfera.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó ayer el Ayuntamiento para poner en valor estas mejoras. Acompañado por el alcalde, José Miguel Nieto, el consejero ofreció los detalles de las dos actuaciones. Promovido por la Junta y el Consistorio, en 2014 se acordó reemplazar el alumbrado que se utilizaba hasta ese momento. Se invirtieron 364.517 euros, consiguiendo una reducción del 72 por ciento en el consumo de kilovatios / hora anuales y evitando la emisión de 73,7 toneladas al año de CO2 a la atmósfera. Desde el primer día, según dijo, el ahorro que se notará será del 10 por ciento respecto al gasto anterior en la prestación del servicio.

El objetivo era «renovar y modernizar», adecuando al mismo tiempo las luces públicas a la actual normativa de eficiencia energética. El proyecto, ejecutado a lo largo de 2015, se amplió a todas las localidades que pertenecen al municipio (16 con un total de 567 habitantes). Las obras se ejecutaron en seis meses y el período de mantenimiento y explotación es por diez años.

Más luces y menos gasto

Se retiraron los 482 puntos de luz existentes y, en su defecto, se instalaron 692 luminarias con tecnología led en su mayoría. También se modificó la geometría de la instalación tanto en lo referente a las alturas como en las posiciones, lo que ha supuesto un incremento en la distribución de puntos de luz de hasta un 30 por ciento. Así, Santa Colomba cuenta ahora con un alumbrado renovado, con más luminarias y que, al mismo tiempo, resulta más barato y eficiente.

La segunda de las actuaciones es la instalación en la residencia de ancianos del municipio de una nueva caldera de biomasa que ofrece a sus usuarios el suministro de energía térmica para calefacción y agua caliente. Su coste fue de 81.381 euros, una inversión que permite ciertas ventajas respecto a la instalación anterior. Entre ellas, la disminución de 45 toneladas al año de emisiones de CO2 a la atmósfera, además de un significativo ahorro económico que desde la consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha cifrado en un 17% desde el primer año de operación y que ascenderá al 36 por ciento durante los diez siguientes de funcionamiento.

La central del producción de calor se ha ubicado en una nueva edificación y permite una importante mejora en eficiencia y el confort para los residentes.
Lo más leído