La Consejería de Sanidad presentó este martes la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococos en la que está previsto que se asignen 120.612 dosis para la provincia de León. De hecho, de esa cantidad, 71.465 son para los mayores de 70 años, 47.035 para las de personas de hasta esta edad, y el resto, 2.112, para menores de 18 años. Así lo explicó el máximo responsable de este departamento, Antonio María Sáez, que detalló que en el conjunto de la comunidad serán 640.000 las unidades movilizadas en el conjunto de la comunidad, a las que se añaden 34.500 dosis antineumocócicas.
Esta campaña está destinada como es habitual a los grupos de riesgo y se iniciará el próximo martes 20 de octubre y se prolongará hasta el 5 de diciembre. Para ello, la Junta de Castilla y León ha destinado en el conjunto de la comunidad 3.041.896 euros, que se divide en 2.683.096 euros para la gripe y 358.800 euros para el neumococo.
Uno de los objetivos marcados por Sáez es llegar a cubrir un 30% de los profesionales sanitarios, puesto que hasta el momento el porcentaje de la plantilla que se ha vacunado es del 27% en Atención Primaria y 23% en Especializada. Eso sí, el índice de población de la comunidad vacunada mayor de 65 años es del 66,1%, que según la Consejería se trata de la tasa más alta del conjunto del país.
"La vacunación es la medida preventiva más eficaz, además de ser una prestación eficiente con una dimensión colectiva e individual de la salud pública, con más de 549.122 personas vacunadas el año pasado", apuntó ayer Sáez durante la presentación de la campaña de este año, informa Ical. Además, hay que destacar que hubo 45.575 casos en toda Castilla y León en 2014.
En este sentido, los grupos de riesgo a los que se les recomienda la vacunación son a los mayores de 60 años; adultos y niños enfermos mayores de seis meses que padezcan enfermedades crónicas;niños y adolescentes de seis meses a 18 años;personas con discapacidad, obesidad mórbida o implante coclear;mujeres embarazadas; personas que viven en geriátricos o centros de asistencia;trabajadores sanitarios y de otros centros asistenciales;cuidadores de pacientes con riesgo; personal de servicios públicos como emergencias sanitarias, bomberos o policía;residentes en instituciones penitenciarias y centros de menores;y personal de centros educativos y guarderías.
Por último, el consejero de la materia recordó que esta campaña es gratuita, universal y voluntaria, y para poder vacunarse hay que pedir cita previa en el centro de salud correspondiente, para lo que recomienda hacerlo de forma escalonada durante estos meses en los que va a estar en vigor el plan del Sacyl.
Sanidad moviliza en León 120.000 dosis para la vacunación de gripe y neumococos
La campaña de la Consejería se inicia el martes día 20 con el objetivo de llegar al 30% de los profesionales y a los colectivos con más riesgo:niños, jóvenes y ancianos
14/10/2015
Actualizado a
06/09/2019
Lo más leído