Sanciones de entre 50 y 900 € por vulnerar la ordenanza de limpieza

El Ayuntamiento inicia una campaña para fomentar el correcto uso de la recogida neumática de residuos con una especial vigilancia de los hosteleros del Húmedo

Alfonso Martínez
27/05/2016
 Actualizado a 02/08/2019
Pedro Llamas, Ana Franco y Juan José Hidalgo presentaron la nueva campaña informativa. | CÉSAR
Pedro Llamas, Ana Franco y Juan José Hidalgo presentaron la nueva campaña informativa. | CÉSAR
El Ayuntamiento de León presentó este jueves una campaña informativa que tiene como gran objetivo fomentar el buen uso del sistema de recogida neumática de basuras que está instalado en el barrio Húmedo y en la zona de la Lastra. Así lo explicaron los concejales de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, y de Comercio y Salubridad Pública, Pedro Llamas, quienes anunciaron además que habrá sanciones para aquellos que vulneren la ordenanza de limpieza. El importe de las mismas oscila entre 50 y 900 euros.

Especial hincapié se hará en el caso de los hosteleros que introduzcan vidrio el sistema de recogida neumática, que para su buen funcionamiento sólo admite residuos orgánicos y envases. En este sentido, los responsables municipales han detectado un incremento de la presencia de vidrios en la red de tuberías del sistema desde que los tradicionales iglúes cambiaron de ubicación a fin de reducir su impacto visual en el corazón del casco histórico.

Se trata de una práctica que Llamas ha calificado de "inconcebible" y que por tanto "tiene que ser sancionable". Mientras, Franco apeló a la "complicidad" de vecinos, hosteleros y comerciantes a la hora de lograr un buen funcionamiento tanto del sistema de recogida neumática en estas dos zonas de la ciudad como de los contenedores tradicionales que hay instalados en las calles con el fin de depositar los distintos tipos de residuos.

El delegado de Envac, empresa concesionaria del servicio de recogida neumática, Juan José Hidalgo, explicó que durante el pasado año se registraron tres incidencias importantes en el funcionamiento del servicio. La presencia de vidrio, escombros y carbón obligó a parar el servicio durante unas horas a fin de limpiar las tuberías.
Lo más leído