Sánchez pide a Rajoy diálogo con Puigdemont y Rivera apuesta por aplicar el artículo 155

El presidente de Ciudadanos insta al jefe del Ejecutivo a tomar esa medida ya para impedir una declaración de independencia y convocar elecciones en Cataluña

L.N.C.
02/10/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy durante la reunión. | TWITTER
Pedro Sánchez y Mariano Rajoy durante la reunión. | TWITTER
El presidente Rajoy parece tomárselo con calma. Serenidad, dicen en La Moncloa. Lo cierto es que este lunes, tras el referéndum ilegal y a pocos días de una anunciadísima declaración de independencia en Cataluña, el presidente se ha reunido con Pedro Sánchez y Albert Rivera en La Moncloa. No les ha hecho ninguna propuesta, según el presidente de Ciudadanos, y ha explicado que está estudiando la aplicación del articulo 155, que podría servir para una convocatoria de elecciones autonómicas en Cataluña.

No ha comparecido nadie del Gobierno para explicar el contenido de las reuniones, y lo han resuelto con una nota. Por lo demás, lo que se ha visto es que el PSOE va por un lado y Ciudadanos por otro. El Gobierno estaría más cerca del partido naranja, según Rivera. El presidente de Ciudadanos ha pedido a Rajoy que active ya, sin pérdida de tiempo, el artículo 155 de la Constitución para convocar elecciones autonómicas en Cataluña y evitar así que se produzca una declaración de independencia, según informa ABC.

La respuesta del Gobierno, según Rivera, es que esa es una vía que está estudiando. Pero nada concreto. El presidente de Ciudadanos parece tener mucha más prisa, y ha señalado que debería tomarse esa medida mañana mismo para que pueda tener el efecto deseado.

Por su parte, secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado esta tarde a Mariano Rajoy su rechazo a las cargas policiales producidas el domingo en Barcelona y le ha anunciado que el grupo parlamentario socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno.

Sánchez no ha comparecido tras la reunión y Ferraz ha remitido un comunicado en el que insiste en «la disposición del PSOE para contribuir a resolver la crisis institucional de Cataluña», pero lo hace desde una posición crítica con el Gobierno, al que insta a cumplir «el compromiso de abrir una ronda de conversaciones con Unidos Podemos y el resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria para abordar la crisis».

Según Ferraz, Sánchez ha instado a Rajoy a «emprender este diálogo con ambición y sin exclusiones abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques».
Lo más leído