San Juan se inclina ante León

El Encuentro del Viernes Santo ha devuelto a la Plaza Mayor los 13 pasos del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en un acto que ha sido multitudinario un año más

Laura Pastoriza y David Iglesias
07/04/2023
 Actualizado a 07/04/2023
815589101
Fe y tradición han vuelto a darse la mano en el tradicional Encuentro de Viernes Santo que, este año sí, ha mantenido los 13 pasos en la Plaza Mayor durante el emotivo momento en que San Juan se encuentra con la Madre Dolorosa. La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha celebrado su acto principal bajo la atenta mirada de miles de leoneses que llenaban la Plaza Mayor, los soportales del perímetro y los balcones de los edificios, que esperaban la llegada de las 13 imágenes que componen el patrimonio de la cofradía centenaria fundada en 1611.

Siguiendo la tónica de toda esta Semana Santa, brillaba el Sol en el cielo y el cortejo de la procesión de Los Pasos comenzaba a llegar a las 8:15 horas por la calle Santa Cruz, mientras el olor a incienso y la expectación del público iban en aumento.  El primero de los pasos, La Oración en el Huerto, entró en la Plaza Mayor precedido de la Agrupación Musical de Jesús Divino Obrero como cruz de guía. A continuación El Prendimiento y La Flagelación, a quienes acompañaba la Agrupación Musical del Gran Poder un año más.

A ritmo de la Banda de Música de las Siete Palabras hizo su entrada La Coronación y el paso del Ecce Homo. Un pequeño espacio en el cortejo separaba la llegada del paso titular, Jesús Nazareno, que acompañado del Cirineo entró en la Plaza Mayor con las marchas enlazadas Oración y Jesús del Prendimiento, tocadas por la Agrupación Musical del Dulce Nombre

Uno a uno los pasos se fueron situando haciendo la clásica 'ele', volviendo al formato en el que todos los pasos estaban presentes en la plaza durante el acto. Un regreso a la fórmula con mayor vistosidad pero con dos modificaciones, pues los pasos se giraron hacia el antiguo consistorio y el Nazareno estaba en el centro pero por detrás del público y presidió El Encuentro desde la distancia. 

Continuaba tocando la agrupación musical de la cofradía en la entrada al recinto de La Verónica, El Expolio y La Exaltación de la Cruz. Sería ya con las marchas de Agrupación Musical de Angustias y Soledad, con las que hacía acto de presencia La Crucifixión y el Cristo de la Agonía. Ya solo faltaba que llegasen los protagonistas. En la espera, el vicario general de la Diócesis de León, Luis García, pronunció el sermón de El Encuentro. "Los 13 pasos de la cofradía son una verdadera catequesis, a los pies del Nazareno somos cirineos, porque el Señor va delante de nosotros", anunció, acompañado del Obispo y el alcalde de León.

A las 10 en punto, con impecable puntualidad, los braceros de San Juan y de la Virgen se encontraron frente al antiguo Consistorio y sonó la Dolorosa Popular y Orando al Cielo mientras las imágenes se mecían gloriosas hasta casi rozar las puntas de vara de unos con otros. Un acto que recuperó su esplendor ante los demás pasos de la cofradía que se movían a hombros de sus braceros, dejando en las mentes y en los corazones de los allí presentes una huella imborrable de elegancia, arte y devoción. 

La procesión más destacada de la Semana Santa leonesa salió temprano este año de la capilla de Santa Nonia, a las 7:00 horas en la fría noche de la capital, y el paso titular, el Nazareno, salía a hombros de sus braceros a las 7:20 horas, después del emotivo y ya tradicional canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno. El cortejo seguiría después camino de Santo Martino para realizar el descanso, en una procesión que terminó en su totalidad antes que otros años, sobre las 15:30 horas.
Lo más leído