San Andrés exige a Serfunle que construya un nuevo cementerio

El Ayuntamiento recuerda que en un pleno en 2008 se había acordado ya la construcción de un nuevo espacio a cargo de la mancomunidad funeraria

L.N.C.
27/01/2016
 Actualizado a 10/09/2019
El cementerio proyectado en San Andrés pretende construir 650 nichos y 300 columbarios. | MAURICIO PEÑA
El cementerio proyectado en San Andrés pretende construir 650 nichos y 300 columbarios. | MAURICIO PEÑA
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo informó ayer de que ha exigido a la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) que retome el expediente de construcción de un cementerio municipal y proceder a su construcción ·a la mayor brevedad posible·, tal y como explicó el concejal de Obras, Urbanismo e Infraestructuras, Miguel Ángel Flórez. El edil socialista recordó que el pleno del Consistorio de octubre de 2008 acordó iniciar dicho expediente y darle traslado a esta Mancomunidad "para que lleve a cabo, con cargo a la misma, los trámites y actuaciones necesarias" de cara a su puesta en marcha, con un presupuesto superior al millón de euros.

Teniendo en cuenta que todavía no se han ejecutado las obras, el Ayuntamiento "vuelve a retomar este proyecto unitario para todas las localidades del municipio y para el que en junio de 2008 ya reservó una zona de unos 31.000 metros cuadrados en el límite entre Trobajo del Camino y San Andrés".

Tal y como consta en la memoria que acompaña al proyecto básico y de ejecución elaborado para Serfunle, las instalaciones incluirán varias zonas de enterramiento, con nichos tumbas y columbarios, así como un ‘Jardín de las Cenizas’ de 1.800 metros cuadrados para depositar las mismas, con urnas biodegradables, mediante su extensión en la zona, o a través de la plantación de árboles autóctonos. Además, se contempla la construcción de un edificio central que incluirá, entre otras, una sala velatorio y una multiconfesional preparada para acoger las despedidas a los difuntos. El proyecto prevé la construcción, en una primera fase, de unos 650 nichos, cerca de 300 columbarios y medio centenar de tumbas triples, para atender la demanda que, en este sentido, pudiera existir.

Con un nivel de población superior a los 20.000 habitantes, el municipio está obligado a contar con un cementerio municipal que dé servicio a todas sus poblaciones. Además, San Andrés carece de terrenos para construir más nichos.
Lo más leído