San Andrés asfaltará Heriberto Ampudia y valora soluciones para acabar con los excesos de velocidad

El ayuntamiento adjudica el nuevo plan de asfaltado, que alcanzará a esta vía de alto tránsito y en la que los vehículos superan habitualmente el límite de velocidad provocando por el momento solo 'sustos' en los peatones

04/11/2025
 Actualizado a 04/11/2025
La calle Heriberto Ampudia es una de las principales vías en las que se actuará.
La calle Heriberto Ampudia es una de las principales vías en las que se actuará.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha adjudicado el Plan de Asfaltado 2026, una actuación que supera los 272.000 euros (IVA incluido) y que será financiada con cargo al Fondo de Cooperación Local. Este nuevo plan dará continuidad a los trabajos desarrollados en los últimos años para mejorar el estado de las calles del municipio, incrementando además el número de calles que se beneficiarán de las obras. A través de una serie de mejoras en la licitación, el Ayuntamiento ha podido ampliar el alcance de las actuaciones, incorporando en el contrato varias calles adicionales a las inicialmente previstas.

El proyecto contempla la renovación del firme, la reparación de baches, la adecuación de sumideros y la renovación de la señalización horizontal en diferentes zonas del municipio, seleccionadas conforme a criterios técnicos de deterioro, tráfico y tipología urbana.

Sin duda la principal actuación pasa por la mejora de la calle Heriberto Ampudia entre la glorieta de los Donantes de Sangre (junto a la comisaría de policía) y el límite municipal con León. En esta vía, una larga recta con cuatro carriles, dos en cada sentido, el ayuntamiento estudia la instalación de elementos reductores de velocidad "efectivos y que no cause molestias" (si es que eso es posible) ante la demanda de los vecinos. En ella, los vehículos superan habitualmente y con creces el límite de velocidad establecido y de hecho, hasta ahora, el único limitador que existía era el propio mal estado del asfalto en algún tramo. La presencia de un radar pedagógico en sentido San Andrés no sirve de mucho y son muchos los vecinos que aseguran tener continuos 'sustos' en los pasos de peatones que por suerte y por el momento se han quedado en eso.

Además de Heriberto Ampudia se intervendrá en la propia glorieta de Donantes para dar continuidad tanto al tramo de Azorín (donde también se asfaltará) como al que bordea al sector SUNC-23, ya urbanizado, Antonio Vázquez, parte de la calle La Fuente en Villabalter (entre los números 4 y 8), la Calle Voluntario Ángel Soto, Calle Juan Pedro Aparicio, Calle Ricardo Gullón, Calle Peregrinos y Calle Limonar de Cuba, donde se ubica el Centro de Referencia Estatal para la atención de personas con discapacidad (CRE).

El concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo, ha destacado que la adjudicación de este plan "confirma el compromiso del Ayuntamiento con el mantenimiento y la mejora continua del espacio público, priorizando las zonas más deterioradas y las demandas vecinales".

Calvo ha explicado que "hemos logrado ampliar el número de calles incluidas respecto al proyecto inicial, optimizando los recursos disponibles sin aumentar el gasto previsto” y ha señalado que “somos conscientes de que aún queda mucho por hacer, pero seguimos dando pasos firmes para garantizar calles más accesibles ", ha añadido.

Lo más leído