San Andrés aprueba en el pleno un crédito de 6,5 millones para pagar 50 sentencias

Ciudadanos vota a favor a pesar de considerar una «injusticia» tener que hacer frente a desembolsos de hasta 10.000 euros por las condenas de tema laboral

L.N.C.
22/12/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Un momento del pleno celebrado este lunes. | L.N.C.
Un momento del pleno celebrado este lunes. | L.N.C.
El pleno de San Andrés del Rabanedo aprobó en la tarde de este lunes, en sesión extraordinaria y urgente, formalizar la operación de préstamo para pagar cerca de 6,5 millones de euros en sentencias judiciales firmes.

La corporación ha autorizado a la alcaldesa, María Eugenia Gancedo, a firmar la póliza de crédito acordada con la entidad financiera y dar así cumplimiento al acuerdo alcanzado en pleno en el mes de julio, cuando se decidió la adhesión de San Andrés al Fondo de Ordenación creado para este fin.

La medida ha recibido el respaldo del equipo de Gobierno (PSOE-PAL), el Partido Popular (PP), Ciudadanos (C’s) y la Unión del Pueblo Leonés.

Mientras, los ediles de Izquierda Unida (IU) han votado en contra.

A comienzos de este mismo mes, el Ministerio de Hacienda dio su visto bueno a esta operación con cargo al Instituto de Crédito Oficial (ICO), por lo que el Ayuntamiento recibió el pasado viernes la notificación que le otorga de plazo este martes para proceder a la firma que oficialice el crédito.

Con el visto bueno a la firma, el Ayuntamiento podrá hacer frente al medio centenar de sentencias judiciales que adeuda, en su mayoría derivadas de los procesos abiertos por personal municipal subrogado de la empresa Urbaser (antigua concesionaria del servicio de limpieza viaria y jardines) o afectado por las diferencias salariales derivadas de la municipalización de dicho servicio.

Una injusticia para Ciudadanos

Por su parte, Ciudadanos explica que votó a favor de la firma del préstamo, pero critica lo injusto de tener que pagar una sentencia condenatoria por vulneración de derechos fundamentales a un empleado del Ayuntamiento por importe de 10.000 euros que repercute en los bolsillos de todos los vecinos de este municipio. Por ello la formación insta al que fuera alcalde, Gregorio Chamorro, o en su defecto al Partido Popular , como responsables de esta vulneración,a que abonen lo debido "de su propio bolsillo".

La motivación de Ciudadanos para emitir el voto favorablese fundamenta en los datos que se desprenden de los informes técnicos de la revisión del Plan de Ajuste que conlleva la adhesión a este fondo.

Además, valoran que no supone la adopción de ninguna medida dramática ni traumática ni para los ciudadanos ni para los trabajadores del municipio.

"Lo que hay que mejorar es la eficacia recaudatoria, dotar de los medios materiales y de recursos humanos a los departamentos de Tesorería, Contabilidad y Recaudación para su cordinación", explican desde la formación naranja en San Andrés del Rabanedo.
Lo más leído