La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, y el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Estanislao de Luis Calabuig, han renovado este lunes el convenio de colaboración para continuar desarrollando el programa de Espacios Sin Humo, ampliando esta iniciativa preventiva a más parques y zonas verdes, marquesinas de autobús y las instalaciones deportivas al aire libre del municipio.
Este acuerdo se enmarca en la línea estratégica 3 del Plan Local sobre Adicciones. Entre los objetivos que persiguen los Espacios sin humo destacan: Desnormalizar el consumo de tabaco y productos relacionados en espacios públicos, de ocio y espacios naturales, invitar a la persona consumidora a dejarlo, recordando con el espacio libre de humo que el consumo de tabaco es perjudicial y concienciar a la población adolescente y joven a no iniciar su consumo y a proteger el entorno.
El convenio contempla la instalación de cartelería identificativa de “Espacios Sin Humo”, con el objetivo de visibilizar la medida y reforzar los mensajes preventivos. La Asociación Contra el Cáncer facilitará los recursos necesarios para la señalización, además de acciones formativas, divulgativas y servicios de apoyo para dejar de fumar.
La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Ana Caurel, ha destacado que “este convenio refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la prevención”. En este sentido, ha subrayado que “el tabaquismo continúa siendo uno de los principales problemas de salud y desde las administraciones locales debemos actuar desde la concienciación y la prevención”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, Estanislao de Luis Calabuig, ha señalado que “la creación y ampliación de Espacios Sin Humo es una de las medidas más eficaces para reducir el consumo de tabaco y proteger a la población frente a sus efectos nocivos”. Asimismo, ha agradecido la implicación del Ayuntamiento, afirmando que “la colaboración con las entidades locales es clave para avanzar en la lucha contra el cáncer y fomentar hábitos de vida saludables”.
El acuerdo, que no conlleva contraprestación económica entre las partes, tendrá una duración inicial de dos años, con posibilidad de prórroga, y se basa en la colaboración conjunta para fomentar entornos más saludables y una mejor calidad de vida para la población.
