El Proyecto Camminus del Ayuntamiento de Villablino repartió bolsas temáticas de ‘Samhain para llevar’ durante toda la jornada del viernes 30 de octubre. Por la puerta de la Casa de Cultura de Villablino pasaron más de 200 personas que disfrutaron en familia de una celebración diferente. Incluso se llegó a suspender la entrega de bolsas del sábado 31 de octubre, tal como se había planeado, por la exitosa participación del viernes de los lacianiegos. La gestora cultural del Proyecto Camminus, Sara Álvarez Gómez, señalaba que «estamos muy contentas con el resultado de esta iniciativa, no imaginábamos que la población iba a participar tanto y a terminar las unidades el mismo viernes».
Las bolsas preparadas para celebrar Samhain desde casa incluían castañas asadas, hortalizas para tallar, velas, alguna que otra cosa para camuflarse entre los muertos que salen a pasear, plantas para hacer rituales... y también un juego para los niños que podía pedirse en el momento de la recogida. Samhain es el origen celta de Halloween, festividad de la que surgen muchas tradiciones de la zona noroeste de la península. El catolicismo convirtió Samhain en ‘el Día de Todos los Santos’. Los emigrantes irlandeses llevaron estas tradiciones a Estados Unidos dando origen a Halloween, que viene del nombre de ‘Víspera de Todos los Santos’ en inglés: All Hallow’s Eve.
Samhain, que en un principio iba a tener una duración de dos jornadas completas a lo largo del fin de semana en Villablino, incluyendo un mercado celta y música en directo, se convirtió en una forma alternativa de celebración desde la seguridad en casa. Pero sobre todo, funcionó como una forma de acercarse a las raíces y de pensar en el territorio desde una óptica cultural y patrimonial, recordando los yacimientos arqueológicos con los que cuenta nuestra la y que sitúa los orígenes de su cultura en la época prerromana, con los pueblos de orígenes celtas.
El Proyecto Camminus continúa celebrando su programa y adaptando las distintas actividades al protocolo necesario para mantener la seguridad y la higiene en esta crisis sanitaria, todo ello para diseñar el contenido del Centro de los Castros y encontrarfinanciación para abrir el espacio como centro cultural participativo. «Sabemos que este año debemos trabajar con precaución, buscando soluciones que mantengan el ocio y la cultura como parte de nuestras vidas, y mantener la esperanza de poder celebrar Samhain el año que viene tal como habíamos planeado».
Samhain también se quedó en casa en Villablino
El Ayuntamiento repartió bolsas 'para llevar' con el fin de que las familias disfrutaran juntas de una celebración diferente
09/11/2020
Actualizado a
09/11/2020
Lo más leído