Salguero exige de nuevo el informe de Hurtado sobre el contrato de Serfunle

La asamblea ratifica la suspensión del canon y el envío del asunto al Tribunal de Cuentas

Alfonso Martínez
21/01/2016
 Actualizado a 14/09/2019
152598448
La asamblea de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle) ha ratificado este jueves de forma unánime la decisión de suspender el pago de canon de gestión que se ha abonado hasta mediados de 2015 a la empresa Service Corporation International (SCI) Spain (actual Mémora). También se ha refrendado el envío al Tribunal de Cuentas del informe elaborado por el interventor de la mancomunidad, en el que pide la anulación del contrato suscrito en 2003 con el socio privado de la empresa mixta de servicios funerarios, ya que el canon no figuraba en los pliegos de licitación, sino que fue una propuesta de la adjudicataria.

El presidente de la mancomunidad, Fernando Salguero, ha explicado que el asunto se destapa a raíz de unas actas de la Agencia Tributaria referidas a la fiscalidad de la empresa mixta durante los años 2011 y 2012. Es por eso que se solicitan informes técnicos y se suspende el pago del canon.

Salguero ha recordado que el informe del interventor asegura que los técnicos que propusieron la adjudicación en el año 2003, entre ellos Carlos Hurtado, se "extralimitaron" en sus funciones al aceptar un canon que no aparecía en los pliegos y que propuso la adjudicataria.

Salguero ha anunciado además que el interventor ha presentado una providencia por la que la mancomunidad asume el control financiero de todos los pagos que haya acometido la empresa mixta a su socio privado.

La concejala del PSOE, Susana Travesí, se ha interesado por el resto de los informes que se han encargado sobre este asunto. A este respecto, Salguero ha explicado que se han vuelto a requerir los informes del asesor letrado y los del secretario del consejo de administración de la empresa mixta, el propio Carlos Hurtado, ya que la secretaria, Carmen Jaén, está de baja médica y ha solicitado una prórroga.

El representante de San Andrés del Rabanedo en Serfunle, Francisco Gómez, ha pedido todas las facturas "cruzadas" entre la empresa mixta y Mémora y ha agradecido las medidas adoptadas por Salguero, aunque ha lamentado que no se tomaran antes.

También en representación de San Andrés, Eloína Terrón se ha referido al contrato de asistencia técnica que se tendría que haber rubricado para dar legalidad al canon de gestión, algo que no se ha producido desde la adjudicación, y ha exigido que haya más claridad en las facturas de la empresa mixta.

Respecto a las preguntas formuladas sobre por qué no se emitió antes el informe del interventor, el aludido ha explicado que se incorporó al cargo en noviembre del año 2011 y que no tuvo conocimiento de las actas de la Agencia Tributaria correspondientes a 2006 y 2007,ya que se abordaron en la asamblea de la mancomunidad unos meses antes.
Lo más leído