Sadat Maraña niega que mintiera en su curriculum y la cúpula de León le respalda

El líder de la formación naranja en la provincia, Sadat Maraña, se considera "víctima de un fallo administrativo" y de una "persecución interesada"

Susana Martín
31/10/2015
 Actualizado a 17/09/2019
Sadat Maraña, coordinador de Ciudadanos en León y número 'uno' al Congreso.
Sadat Maraña, coordinador de Ciudadanos en León y número 'uno' al Congreso.
Un militante de Ciudadanos ha denunciado al coordinador provincial de Ciudadanos de León, Sadat Maraña, por haber falseado supuestamente su curriculum vitae, en el que habría asegurado tener una licenciatura sin que esté claro que la completase. Este sábado, algunos medios de comunicación se hacían eco de los hechos y lanzaban dudas sobre si Maraña tiene o no la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de León.

El coordinador provincial de Ciudadanos cuenta con un certificado de la Universidad de León, fechado en 2010, en el que se asegura que tiene 388,5 créditos logrados, mientras que se necesitan 301,5 para completar la carrera. En el registro universitario, por contra, constaría que sólo acumula 190,5.

El propio Maraña emitía este sábado un comunicado para negar haber «falsificado, mentido o alterado» su curriculum, motivo por el que la dirección nacional de Ciudadanos podría estar barajando su salida de la formación, pese a que en principio iba a ser el cabeza de lista de la formación naranja al Congreso de los diputados por León.

Ciudadanos molesta a mucha gente por hacer bien las cosas. El buen resultado en las pasadas elecciones municipales trae enemigos Maraña considera que está siendo «víctima de un fallo administrativo» de la ULE y de una «persecución política interesada» tras los buenos resultados de Ciudadanos en mayo y ante los resultados que se auguran en los comicios generales de diciembre.

En el comunicado señala que el 8 de junio de 2010 solicitó una certificación académica personal en el que figuran 388,5 créditos superados. Al solicitar una nueva certificación, se le informó de la existencia de un error administrativo en el documento de 2010, por lo que tendría que completar sus créditos para obtener la Licenciatura.

Maraña reconoció que la próxima semana solicitará un nuevo certificado «para saber qué ha sucedido». «Si hay ese error y me faltan créditos, pues muy gustoso me matricularé cuando proceda y los sacaré», dice, y añade que «el requisito de Licenciatura no ha sido obligatorio de tener en ningún trabajo que he tenido ni en mi vida política».

No debe utilizarse la precampaña para poner en duda mi credibilidad con acusaciones infundadas o tergiversando los hechos Sus compañeros de Ciudadanos en León y Bierzo reclaman la presunción de inocencia para Maraña. Consideramos que «lo justo es otorgar un plazo razonable de tiempo para que pueda aportar la documentación necesaria». Sorprendidos con la polémica en pleno puente de Todos los Santos, rechazan cualquier tipo de juicio anticipado y apresurado basado en meras especulaciones.

Juan Carlos Fernández, diputado provincial y edil en San Andrés, cree que a Maraña «le ha tocado ser el ‘poli malo’ en muchas ocasiones» y que ahora «se está llevando a cabo una venganza» contra «el germen de Ciudadanos León».
Lo más leído