Sadat Maraña: "Hubo virulencia en mi linchamiento, y todo por un simple error administrativo"

El coordinador provincial de Ciudadanos tiene de plazo hasta el jueves para demostrar que las dudas sobre su licenciatura son fruto de un fallo de la ULE

Susana Martín
02/11/2015
 Actualizado a 04/09/2019
El coordinador provincial de Ciudadanos León, Sadat Maraña (d), junto al líder nacional de la formación naranja, Albert Rivera. | FACEBOOK
El coordinador provincial de Ciudadanos León, Sadat Maraña (d), junto al líder nacional de la formación naranja, Albert Rivera. | FACEBOOK
Dice que está «tranquilo», a pesar de que considera que la tormenta política desatada este fin de semana contra su persona «duele mucho, porque también afecta a mi familia y a mis amigos». Sadat Maraña –coordinador provincial de Ciudadanos y cabeza de lista de la formación naranja al Congreso– tiene hasta este jueves para hacer llegar a su partido un documento de la Universidad de León que acredite que el certificado que obtuvo en 2010, que le atribuía tener los créditos necesarios para completar su licenciatura, fue «un error administrativo». «En Madrid me han dicho que si se trata de un error administrativo, no va a tener consecuencias políticas para mí, así que sólo quiero zanjar todo este asunto cuanto antes», dice.

En Madrid me han dicho que si fue un error de la ULE no tendrá consecuencias políticas para mí – Pero entonces, ¿no le exigen ser licenciado, como se dijo?
– Nadie en Ciudadanos exige que para ser candidato seas licenciado, aunque se haya dicho. No es verdad.
Maraña explica una y otra vez que «hasta el viernes estaba seguro de que tenía la licenciatura», aunque nunca pidió el título oficial «porque no lo he necesitado nunca para desarrollar mi vida profesional».

–¿Y no es raro que uno no se sepa si ha realizado o no los créditos suficientes para terminar una carrera...?
– He trabajado desde los 17 años y tardé ocho en terminarla. Hice exámenes y pagué matrículas suficientes como para haberla terminado.

Yo no tengo nada que ocultar, y espero que ahora no rebusquen en mi vida personal, no vale todo –Pero hay un gran desfase entre los 190,5 créditos que ahora dice la ULE que completó y los 388,5 que acreditaba el papel que le dieron en 2010, ¿no le extrañó tener tantos créditos?
– No es tanta diferencia, apenas seis o siete asignaturas. Yo estaba completamente convencido de que había terminado la licenciatura; si no, habría seguido en la universidad.

Responde con aparente serenidad. A todo. No duda. Repite en varias ocasiones que  «jamás mentí ni falseé nada», que «soy víctima de un error administrativo». Considera que «hubo virulencia en este linchamiento contra mi persona» y reconoce que se ha sentido «perseguido». «Querían que dejara todo ya, sin explicarme, ha sido una especie de linchamiento masivo», añade.

En Ciudadanos no exigen ser licenciado, pero es que yo no he mentido, me fié de un certificado oficial Y atribuye todo lo ocurrido a un intento de hacer daño a Ciudadanos, «por lo bien que lo estamos haciendo». «A pesar de todo, creo que no han ido a por mí, sino a por el partido, porque en ciertos círculos no gusta que tengamos tantos apoyos y que hagamos peligrar el poder, ni que Rivera vaya a ser el próximo presidente del Gobierno», concluye.
Lo más leído