Sadat Maraña (C’s): "Las decisiones sobre Villaquilambre las ha tomado Barcelona"

Ciudadanos expulsa a dos concejales del municipio del alfoz y abre expediente a un tercero, mientras el coordinador se desvincula de todo lo acontecido

S.M.
15/01/2016
 Actualizado a 31/08/2019
El coordinador de Ciudadanos en León, Sadat Maraña. | DANIEL MARTÍN
El coordinador de Ciudadanos en León, Sadat Maraña. | DANIEL MARTÍN
"Yo no tengo capacidad orgánica para expulsar a nadie, las decisiones sobre Villaquilambre las ha tomado el comité de garantías en Barcelona". Así responde el coordinador de Ciudadanos cuando se le pregunta por la expulsión de dos miembros de la formación naranja, un hecho del que él se desvincula "totalmente".

"Entiendo que habrán vulnerado los estatutos del partido, que habrá un plazo para alegaciones, y poco más sé", señala Maraña, que explica que el comité de garantías "vela por los estatutos del partido". Respecto a los rumores que apuntan una posible salida de Ciudadanos del procurador leonés en las Cortes Manuel Mitadiel, compañero y amigo de los expulsados, Maraña cree que "eso sería mezclar churras con merinas, porque todo esto no tiene nada que ver con él, así que no entendería que se fuera".

Entiendo que habrán vulnerado los estatutos del partido, que habrá un plazo para alegaciones, y poco más sé Respecto a los rumores que apuntan a una posible moción de censura en Villaquilambre, donde gobierna el PP en minoría, cabe recordar que los votos de los ediles no adscritos no pueden participar en mociones de censura.

La formación naranja comunicaba estos días la expulsión de dos concejales en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Carmen Pastor y Ramón Fernández, y ha iniciado los trámites para la expulsión de una tercera, Ana Isabel Sánchez.

Según publicaba ayer la agencia Ical, desde Ciudadanos se alega que los ediles han incumplido los estatutos de la formación al dañar la imagen del partido al vincular el logotipo naranja con el de la anterior formación a la que pertenecieron, Civiqus, y por haber citado a otra formación.

En Ciudadanos, cualquier nuevo militante tiene que superar un periodo de seis meses de garantía, tiempo tras el que se formaliza la militancia. Pero a los dos primeros ediles ahora expulsados de la formación se les ha comunicado que no han superado ese tiempo, motivo por el que han quedado fuera del partido. Por el contrario, Ana Isabel Sánchez sí ha superado ese periodo por lo que se hace necesario abrir un expediente para su expulsión.
Lo más leído