Sacyl atiende al día en León una media de 132 llamadas de asistencia urgente

El servicio de emergencias sanitarias atendió durante el primer semestre del año en la provincia un total de 461 accidentes de tráfico

Alfonso Martínez
12/08/2023
 Actualizado a 13/08/2023
Presentación de las nuevas ambulancias de Sacyl el pasado mes de julio. | L.N.C.
Presentación de las nuevas ambulancias de Sacyl el pasado mes de julio. | L.N.C.

La Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta durante el primer semestre del año un total de 23.921 llamadas asistenciales en demanda de ayuda especializada urgente. Esto supuso una media diaria de 132 avisos y la cifra total de personas atendidas se situó en 24.172 gracias a la movilización permanente de los profesionales que trabajan en este servicio esencial y de los vehículos que la Consejería de Sanidad destina a la cobertura de emergencias. En la estadística que facilita la administración autonómica destacan además los 461 accidentes de tráfico en los que han actuado los efectivos que Sacyl tiene en la provincia de León.


Mientras, en el conjunto de la comunidad, la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Junta atendió en el primer semestre del año 132.745 llamadas asistenciales en demanda de ayuda especializada urgente. Esto supuso la atención a 134.019 personas gracias a la movilización permanente de los 1.700 profesionales del servicio y de los 185 vehículos que la Consejería de Sanidad destina a la cobertura de emergencias. En total, se movilizaron 141.552 recursos sanitarios para dar soluciones especializadas.


La atención a las urgencias en Castilla y León se organiza desde el concepto de ‘Sistema de Atención Integral de Urgencias y Emergencias’, que engloba diferentes servicios que actúan ante las urgencias y emergencias para dar una respuesta coordinada y adecuada, según las necesidades y recursos existentes.


Este sistema se sustenta sobre tres dispositivos que pertenecen a los tres niveles asistenciales diferentes, que desarrollan su actividad en el ámbito intrahospitalario, con los Servicios de Urgencias Hospitalarias, y el ámbito extrahospitalario, con los Puntos de Atención Continuada de Atención Primaria y la Gerencia de Emergencias Sanitarias.


La coordinación se lleva a cabo a través del Centro Coordinador de Urgencias, que pertenece a la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León.


De las 141.552 intervenciones, 14.944 correspondieron a las Unidades Medicalizadas de Emergencias (Umes), 980 a los helicópteros de Sacyl, 4.203 a las ambulancias interhospitalarias, 635 a las nuevas Unidades de Enfermería de Emergencias, 16.776 a recursos de Atención Primaria y 103.852 a los vehículos de soporte vital básico. El resto de los recursos se refieren a ambulancias de otras regiones limítrofes o de otras instituciones, como Cruz Roja o Protección Civil.

Lo más leído