Sabor amargo en la Santa Bárbara más negra de la montaña leonesa

Ofenda floral, homenajes, procesiones y pleno como algunos de los actos en el día de la celebración de la patrona de los mineros

Estefanía Niño
04/12/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Mineros de Peal frente al Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | E. NIÑO
Mineros de Peal frente al Ayuntamiento de La Pola de Gordón. | E. NIÑO
Un sabor amargo en la celebración de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, en la montaña central leonesa. El conocido ERE para la plantilla de la Hullera Vasco-Leonesa para finales de este año, y el recientemente conocido ERE para la totalidad de la plantilla de Peal hacen que este año sea la celebración más negra. Y no solo la más oscura, probablemente la última con mineros en activo, a falta de un milagro de última hora.

En el Ayuntamiento de La Pola de Gordón se celebró un pleno para la declaración institucional de apoyo a los trabajadores de la empresa Peal, que desarrolla su actividad en el término municipal de La Pola. En la declaración se acordó mostrar desde el Ayuntamiento el decidido apoyo a los trabajadores de la empresa extractora de carbón Peal y a sus familias, e instar a los diferentes gobiernos provincial, autonómico y estatal para que se impliquen "en la búsqueda inmediata de soluciones para asegurar la actividad de la empresa minera Peal asegurando el empleo de los 117 trabajadores de la mina a cielo abierto de Santa Lucía de Gordón, e incluir estos mineros en el plan social firmado en octubre por la administración central y los sindicatos". En el acuerdo, todos los grupos políticos consideran injusto el despido uy cierre de empresas relacionadas con el sector sin haber ejecutado por parte de la administración central medidas urgentes de impulso económico y reindustrialización en las comarcas afectadas. Al término de la sesión, la portavoz de IU en La Pola, Leticia Cervantes, manifestó el malestar de su grupo criticando que no se dé a la minería la misma solución que se dio a Vestas.

Acto emotivo en La Robla, donde se inauguró una lámpara minera –realizada por alumnos de la escuela de FP- para homenajear a todos los mineros, y en especial a aquellos que perdieron su vida en la mina. En ella está grabada la inscripción 'A todos los que no volvieron a ver la luz'. Un guiño también para los seis fallecidos en Tabliza en 2013 representado por seis árboles que acompañarán a la lámpara minera. Hermosas palabras del alcalde de La Robla y de las Mujeres del Carbón para agradecer el sacrificio de aquellos que quedaron atrapados en las entrañas de la tierra. Ofrenda floral y música de gaitas completaron la celebración en un acto que finalizó con la suelta de dos palomas por parte de la madre de Manuel Moure, fallecido en Tabliza, Toñi Fernández.

En la localidad de Ciñera, los actos en honor a la patrón incluyeron misa y procesión, seguidas de un homenaje. Desde la Junta Vecinal Ángela Moro manifestó que «desgraciadamente, de nada sirve ya lamentarse, la realidad es la que es, que nuestras minas, las que daban trabajo y garantizaban un futuro hoy están cerradas». La lectura de poemas dio paso al lanzamiento de farolillos al cielo para simbolizar las lámparas que iluminaron a los mineros durante tantas horas.

En Santa Lucía de Gordón, localidad minera por excelencia, los actos a la patrona se centraron en la procesión y la misa. A continuación, tuvo lugar en la plaza El Pisón un homenaje a la Brigada de Salvamento, a todos ellos, representados por dos integrantes de la primera brigada fundada en los 50, y a los que serán los integrantes de la última. El presidente de la Junta Vecinal, José Beltrán, señaló que "no sé si esto será el final, o podrá haber algún futuro en el que podamos vivir, porque todavía quedan mineros, como los de Peal".
Lo más leído