El Ayuntamiento de León abrirá el próximo lunes 26 de mayo los viales del entorno de la plaza del Espolón, una zona que ha sido objeto de una importante obra de reurbanización que mejorará las comunicaciones con el norte de la capital leonesa. Por estos nuevos viales circulará el tráfico rodado que hasta hace tres años transitaba por la orilla de la muralla romana en la calle Carreras y en la avenida Los Cubos, hoy ya peatonalizadas al igual que la cercana Era del Moro. Asimismo, el acceso al barrio de La Palomera será a partir de ahora más fluido. El alcalde de León, José Antonio Diez, asegura que se trata de “la mayor transformación urbanística llevada a cabo en la ciudad de León en los últimos años”. “Es un proyecto por el que llevábamos décadas esperando y ahora, al fin, hemos podido convertirlo en una realidad”, ha destacado el regidor de la capital leonesa.
El proyecto de la conocida como ‘Ronda Interior’ o ‘Vía de penetración norte’ fue incluido en la planificación urbana de la ciudad hace más de 40 años, pero desde entonces no se había ejecutado. “En 2020, el Ayuntamiento de León emprendió la nada fácil tarea de llevarlo adelante y, pese a las muchísimas vicisitudes a las que nos hemos tenido que enfrentar, esta demanda de la ciudad de León ya está materializada”, ha explicado Diez.
Para llegar a las obras hoy ya ejecutadas ha sido necesario expropiar más de 40 fincas y derribar varios inmuebles de las calles Alfonso El Justiciero y Fernando I, proceso que ha demorado las obras y que ha llevado a tener que ejecutar las mismas en varias fases, teniendo incluso que llegar a plantear parones de los trabajos con soluciones alternativas y provisionales para el tráfico algunos meses.
Las obras proyectadas han consistido en la reurbanización de las calles Fernando I, Alfonso el Justiciero y un tramo de la calle Palomera, así como los entronques con las calles Séneca, Cuchilleros, Felipe II, Pelayuelo y Perales. El nuevo vial resultante cuenta con dos carriles de tres metros y medio de ancho, uno para cada sentido de la circulación, y un vial auxiliar con 27 plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento de León ha aprovechado las obras para renovar la red de saneamiento y abastecimiento, así como para habilitar nuevas canalizaciones para la red de energía eléctrica, de gas y telecomunicaciones. La actuación se completa con la instalación de nuevas luminarias, señalización y mobiliario urbano.
El Ayuntamiento de León ha ejecutado las obras con una inversión de 1.942.141,39, IVA incluido. La obra está finalizada a falta de rematar el pavimento de acera frente al Banco Santander ubicado en la plaza de El Espolón, rematar la siembra de césped en el parterre existente, plantar seis árboles previstos en proyecto así como la colocación de 3 bancos, 5 papeleras y 6 jardineras.
Calle La Palomera
Para abrir los nuevos viales que unirán el barrio de La Palomera con El Espolón es necesaria la reordenación del tráfico en la calle La Palomera para ajustar su sentido a la nueva configuración de la zona. Teniendo en cuenta que el carril proveniente de la plaza del Espolón dirige el tráfico hacia la calle San Juan de la Cruz utilizando ya parte de la calle Palomera en sentido contrario al actual, se considera necesario que este sentido de circulación continue hasta la intersección con la calle San Lorenzo de manera que se evite que en la intersección actual de la calle Palomera con las calles Espejo y San Juan de la Cruz confluyan tres itinerarios con una única salida.