Rodríguez Santocildes: "Queremos culminar proyectos iniciados estos años y asumir nuevos desafíos"

Candidato a decano del Colegio de Abogados

I. Herrera
23/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
mauricio-1117419.jpg
mauricio-1117419.jpg
Fernando Rodríguez Santocildes es abogado ejerciente perteneciente al Colegio de Abogados de León desde octubre de 1995. Desde el año 2013 ha sido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de León de la que ha sido diputado primero y vicedecano y responsable del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita participando igualmente, de manera directa, en otras áreas de la gestión colegial.

–¿Con qué motivaciones concurre a este proceso de elecciones de decano del Colegio?
–Sin duda la experiencia adquirida durante estos años en la Junta de Gobierno me han permitido conocer a fondo, y de una manera más directa, la realidad y las necesidades de nuestra profesión y de nuestro Colegio de Abogados de León. Durante este tiempo hemos llevado a cabo todos los proyectos con los que concurrimos a las elecciones a la Junta de Gobierno hace cuatro años; ahora es el momento de completar otros proyectos iniciados y afrontar los nuevos desafíos que día a día se plantean en nuestra profesión y que exigen respuestas nuevas y eficaces. Pero en mi decisión de presentarme a decano resulta decisivo contar, como cuento, con un magnífico equipo integrado por excelentes personas y profesionales que forman conmigo la candidatura a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de León: Consuelo Pérez García, como secteraria; Elena Fuertes Ampudia, diputada primera y vicedecana; Jesús González-Boado, diputado segundo; Laura Fra Rodríguez, diputada quinta, y Manuel Núñez Arias, diputado octavo.

–¿En qué situación se encuentra la abogacía leonesa?
–La abogacía española, y en particular la leonesa, vive una realidad difícil, tanto desde el punto de vista estrictamente profesional, con una realidad normativa compleja y cambiante y con nuevas exigencias de adaptación personal y profesional que imponen un esfuerzo permanente de actualización, tanto desde el punto de vista de los contenidos como en la dimensión tecnológica. Pero destacaría tres cuestiones que, a día de hoy, constituyen graves problemas entre todos los que afectan a la abogacía. Desde la implantación obligatoria de la plataforma LexNet para los abogados, se han puesto de manifiesto claros y reiterados fallos de seguridad y de gestión que provocan serias dificultades, inseguridad e incertidumbre en el trabajo diario de los profesionales. Reivindicaremos, como ya se viene haciendo, una mayor inversión de medios económicos y personales en la administración de Justicia, pues es ahí donde radica la verdadera causa de esas disfunciones. Se hace necesaria una reforma de la regulación del Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita, cuya ley tiene más de veinte años de vigencia y necesita una adaptación al nuevo entorno en el que se desenvuelve, con especial hincapié en la mejora en la remuneración del trabajo de los abogados y abogadas del turno de oficio.

–¿Y la tercera?
–Nos preocupa y condenamos la situación creada tras la autorización del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que los tribunales y juzgados faciliten a la Agencia Tributaria (AEAT) datos relativos a la actuación de cada abogado y procurador en los procedimientos judiciales en que han intervenido, pues constituye una sospecha generalizada en injustificada sobre la actuación de todos los abogados.

–¿En que puntos se concreta su programa?
–Concurrimos a las elecciones con un programa de actuación que refleja el modelo de Colegio de Abogados que queremos para León. Un programa, en el que la reivindicación y a la vez participación activa en la búsqueda de soluciones son los pilares básicos. Por un lado, formación, información e innovación. La formación a través de cursos gratuitos para los colegiados, la información con la creación de una revista digital y transparencia en la gestión colegial, con permanente información a los colegiados, como ya se viene haciendo, y la innovación tecnológica, constituyen tres ejes imprescindibles para nuestro colegio. Son muchas las propuestas concretas que recogemos en nuestro programa que hemos remitido a todos los compañeros y compañeras pero me gustaría destacar por su relevancia algunas de ellas.

–¿Por ejemplo?
–La denuncia sistemática y participación en la búsqueda de soluciones ante los retrasos en los señalamientos evitando largas esperas e innecesarias e injustificadas pérdidas de tiempo en los pasillos de los juzgados, y para ello pondremos en funcionamiento, antes de final de 2017, una app para dispositivos móviles a través de la cual se comuniquen al Colegio de Abogados, para su posterior traslado a los órganos de gobierno de la administración de justicia, todos los retrasos en los señalamientos. Especial atención a los abogados del turno de oficio, pues si mis compañeros apoyan mi candidatura, seré el primer Decano adscrito al Turno de Oficio. En este sentido, y por la experiencia de estos últimos años, trataremos de ir mejorando la situación de todos los compañeros que hacen realidad la dimensión más social de la Abogacía a través del ejercicio del derecho de defensa para las personas más desfavorecidas o en situación de especial vulnerabilidad. Implantaremos una centralita de guardias, ya diseñada y elaborada técnicamente durante estos últimos años, y únicamente pendiente de su entrada en funcionamiento, que, a través de llamadas de teléfono automatizadas permite una mejor gestión de la actuación de un abogado durante los servicios de guardia. Especial atención a los partidos judiciales, distintos de León y Ponferrada (Astorga, La Bañeza, Sahagún, Cistierna y Villablino) con la creación de delegados de partidos judiciales con las facultades representativas y de gestión colegial en asuntos concernientes al partido judicial. Además, tenemos especial sensibilidad por la conciliación de la vida familiar y profesional y para ello suscribiremos convenios con guarderías, poniendo a disposición de los colegiados los servicios que estos centros prestan, a precios muy ventajosos para abogados, los días que tenga lugar la celebración de cursos de formación u otras actividades colegiales.

–¿Creo que también propone una modificación del nombre?
–Queremos un Colegio de Abogados por la igualdad. Se propondrá una reforma estatutaria sometiendo a la aprobación de Junta General el cambio de denominación del Colegio de Abogados de León por Colegio de la Abogacía Leonesa adecuándolo a un lenguaje más inclusivo.

–¿Qué le diría a sus compañeros para pedir el voto?
–Invito a mis compañeros y compañeras del Colegio de Abogados de León, con toda la humildad del mundo, a analizar la gestión realizada en los últimos cuatro años y que valoren el completo proyecto que ahora presentamos y que queremos llevar a cabo con ganas, ilusión y la colaboración de todos.
Lo más leído