Rioscuro revive con Samhain el origen celta de Halloween

La actividad empezará con un calecho con las leyendas más mágicas y oscuras de Laciana, magosto y un taller de creaciones de talla de hortalizas y collares

Estefanía Niño
30/10/2019
 Actualizado a 30/10/2019
Imagen de archivo del Centro de los Castros ubicado en la localidad de Rioscuro de Laciana. | L.N.C.
Imagen de archivo del Centro de los Castros ubicado en la localidad de Rioscuro de Laciana. | L.N.C.
El Centro de los Castros de Rioscuro de Laciana acogerá eljueves la celebración de 'Samhain', el origen celta de Halloween. El proyecto 'Cammīnus' del Ayuntamiento de Villablino organiza esta actividad para dar difusión a la cultura astur celebrando Samhaim,festividad de la que surgen muchas tradiciones de la zona noroeste de la península. Con la llegada del catolicismo, esta festividad se convirtió en la víspera de todos los Santos. Los emigrantes irlandeses llevaron estas tradiciones a Estados Unidos dando origen a Halloween, que viene del nombre de todos los Santos en inglés: All Hallow’s Eve.

La fiesta se celebrará este jueves 31 de octubre de 19:00 a 22:00 horas en el Centro de los Castros, Rioscuro, Laciana. Los disfraces son más que bienvenidos y la actividad es gratuita y abierta para todos los públicos, aunque se ruega que los niños y niñas asistan acompañados. La actividad empezará con un filandón (calecho) sobre historias de brujas, espíritus y trasgos de Laciana. Habrá música, una castañada con bebidas y un taller de creaciones de Samhain: collares de castañas y talla de hortalizas.

El filandón de Samhain tratará de las leyendas más oscuras y mágicas de Laciana, como la del Aquelarre de la Veiga del Palo, y todo el mundo está invitado a contribuir con sus historias. Los magostos, amagüestus o castanyadas, en función de la región en la que nos encontremos, cuentan con una relación clave en los pueblos celtas, que creían que por cada castaña consumida, se liberaba un alma. Por eso el magosto se celebra entre el 1 de noviembre, día de todos los Santos, y el 11 de noviembre, San Martín. En esta celebración comeremos castañas asadas acompañadas de cerveza cortesía de Doce Setenta y agua y refrescos cortesía de Distribuciones Buenverde.

La actividad incluye un taller de creaciones para tallar hortalizas (nabos, calabazas o melones) como las que los pueblos de origen celta encendían para guiar a los espíritus. También se harán collares de castañas (llamados rosarios de zonchos en algunas zonas, sobre todo en Galicia) para colgarse al cuello durante la celebración.
Además, el Centro de los Castros exhibirá una serie de infografías sobre leyendas comunes a las zonas del noreste de la península para que cada persona aporte más información sobre las distintas versiones, como en el caso de la leyenda de la Güestia , la Santa Compañao la Hueste de las Ánimas.

'Cammīnus'


El pasado 1 de agosto arrancó por iniciativa del Ayuntamiento de Villablino el proyecto 'cammīnus', un proyecto con nombre propio de origen celta que nace para conseguir la apertura del Centro de los Castros de Laciana. Un proyecto con un fuerte objetivo; abrir el Centro de los Castros y ofrecer una programación sólida con proyección de futuro. Con su apertura, se busca dotar de contenido al centro, orbitando en torno a dos líneas principales: la cultura castreña celta y romana y el patrimonio natural y social de Laciana. Estas dos temáticas se combinan con toda una batería de actividades y colaboraciones con asociaciones y entidades que irán destinadas tanto al público local como al turismo sostenible.
Archivado en
Lo más leído