La situación de los ríos en León sigue bajo vigilancia, aunque con tendencia descendente. El río Cea, en Villaverde de Arcayos, se mantiene en nivel naranja, con 3,45 metros de altura y un caudal de 70,6 m³/s, mientras que el Bernesga, a su paso por la capital leonesa, y el Esla, en Villalobar, presentan avisos amarillos. También se mantiene el Negro, en Santa Eulalia de Ríonegro, todos ellos con niveles estables o a la baja, según la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), recogida por Ical.
En el resto de la Comunidad, otros ríos con avisos amarillos incluyen el Tera, en Camarzana de Tera, y el Castrón, en Villaveza de Valverde, ambos en Zamora. El río Huebra, en Salamanca, bajó de nivel rojo a valores sin aviso en el control de Puente Resbala, con 7,86 metros y un caudal de 182,32 m³/s, mientras que otros ríos de la cuenca mantienen niveles bajos o estables. La CHD recordó que las lluvias han sido generalizadas pero dispersas, y que durante la madrugada del miércoles se espera la entrada de un nuevo frente que traerá más precipitaciones. Para el jueves y viernes, se prevé la llegada de dos frentes adicionales, con mayor afectación en la mitad occidental de la cuenca y el área cantábrica.
Carreteras afectadas por la borrasca Joseph
La borrasca Joseph sigue dejando complicaciones en la movilidad por Castilla y León. Actualmente hay cinco carreteras cortadas por nieve y otras seis donde es obligatorio el uso de cadenas, aunque ninguna afecta a la red principal.
En la provincia de León, las carreteras cortadas son la LE-5705, en Villaselán, y la LE-126, en La Baña. Además, los puntos que requieren cadenas para turismos y todoterrenos y prohíben el paso a camiones, articulados y autobuses incluyen el puerto de Ventana, en Villasecino, la LE-460 entre Tremor de Arriba y Ponjos, y la LE-233, en Besande.
En otras provincias, las carreteras afectadas son la ZA-103, en San Martín de Castañeda (Zamora), y los accesos a la DSA-180 y DSA-191, en la estación de La Covatilla (Salamanca). También hay otras vías en nivel amarillo, donde no se necesitan cadenas pero se restringe el tránsito de camiones y articulados, incluyendo tramos de la A-1 en Segovia y Madrid, y carreteras de Salamanca y Burgos.
Pronóstico y recomendaciones
La CHD aconseja a la población mantener la precaución cerca de los ríos y respetar las alertas hidrológicas. La combinación de precipitaciones, nieve y viento puede afectar a carreteras y cauces, especialmente en las provincias del noroeste y áreas montañosas. Las autoridades recuerdan que los niveles de los ríos pueden cambiar rápidamente y que se debe seguir la información actualizada a través de los canales oficiales.