Riaño pelea para mantener Correos

Alrededor de 300 personas se manifestaron con varias pancartas y una cacerolada para rechazar los recortes previstos para los servicios postales de la montaña

Estefanía Niño
04/06/2016
 Actualizado a 06/02/2019
Un momento de la concentración y cacerolada en Riaño. | L.N.C.
Un momento de la concentración y cacerolada en Riaño. | L.N.C.
La montaña de Riaño no se rinde, no quiere permitir ni un ataque más. Por eso, cerca de 300 vecinos se congregaron ayer en la plaza de Cimadevilla, donde se ubica la oficina de Correos, para reclamar que se mantenga el servicio postal ante losrecortes. Pancartas con lemas como ‘Iguales impuestos, iguales servicios’, ‘No somos recortables’, o ‘Contra el fin de los pueblos’ y una cacerolada fueron las ‘armas’ con las que los vecinos lucharon ayer para mantener el servicio tal y como lo venían recibiendo hasta ahora. A ello, se sumaron incursiones en la Oficina de Correos para enviar cartas.

La reciente información por parte de Correos de su intención de reorganizar el servicio en las comarcas de Cistierna y Riaño para «optimizarlo», ha dado la voz de alarma para los vecinos afectados, que temen una merma del servicio. Desde Correos se ha venido defendiendo que los horarios de atención en las oficinas auxiliares de Riaño, Puente Almuhey, Almanza y Gradefes «se adecuan a las demandas reales de las mismas, partiendo de los datos de admisión de envíos», pero lo cierto es que los ciudadanos ya han empezado a notar menos facilidades, desde la imposibilidad de consultar el estado de un envío a la imposibilidad de realizar un giro postal. Una reorganización que también se traduce en un cambio en el modelo de reparto y en el horario de la atención al público que, en el caso de Riaño, es con estos cambios de poco más de 20 minutos diarios, así como en la reducción de plazas fijas.

Los afectados han iniciado una recogida de firmas, tanto física como virtual en la plataforma change.org, para reclamar que se frene el desmantelamiento y los recortes. Además, cabe recordar que el pasado mes de mayo las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad una proposición no de ley de UPL en la que se pide la paralización del proyecto de reestructuración del servicio de Correos en la Montaña Oriental Leonesa.
Lo más leído