Rey pide una Selectividad "única y simultánea" para evitar "discriminación"

El consejero pide a las fuerzas políticas que “concreten” su posición al respecto y justifiquen los motivos que les llevan a adoptar una postura u otra

Ical
02/03/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Los consejeros de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y de Educación, Fernando Rey, firman un convenio con el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer. | ICAL
Los consejeros de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y de Educación, Fernando Rey, firman un convenio con el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer. | ICAL
El consejero de Educación, Fernando Rey, siguió defendiendo este viernes que lo “razonable” sería que se desarrollara una prueba “única y simultánea” de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) para así evitar la situación de “discriminación” por el sistema actual en la que se encuentran los alumnos de Castilla y León. Por eso, Rey consideró “óptimo” que se inicie una recogida de firmas para conseguirlo y aseguró no recordar “ninguna iniciativa del ámbito educativo que genere tanta unanimidad”.

El consejero estimó que a partir de ahora tendrán que ser las fuerzas políticas quienes tengan que “concretar” si apoyan o no esta propuesta pero, sobre todo, las razones que tienen para decidir en uno u otro sentido. Por el momento, PP o C's “ven con buenos ojos” esta iniciativa, pero el resto de grupos políticos aún no han tomado partido “claramente”.

Aunque Rey reconoció que en ocasiones se alega que esa prueba única podría “vulnerar” la autonomía, estimó que “no es necesariamente así” porque sería una prueba para todo el país que no significaría que tuviera que estar elaborada por el Ministerio de Educación, sino que podría estar consensuada con las Comunidades “para no violar el principio de autonomía”, añadió.

De cualquier forma, Rey recalcó su convencimiento de que en el caso de la asignatura de historia, que es una de las que genera mayor controversia, se plantearán las “modulaciones” para conseguir un examen “serio, riguroso y equitativo” en relación al resto del país y a la filosofía de la prueba, y recordó.

En relación a la EBAU de este año, confió en que “no haya problemas” y rememoró que el año pasado las dificultades tuvieron lugar porque el proceso se produjo “tarde”, en parte por la dificultad en la formación de un Gobierno, lo que generó “un retraso”, además de cambios en la prueba que resultaron “significativos”. En esta ocasión, Rey incidió en que ya se conoce cómo será la prueba y el proceso está “en marcha”, por lo que consideró que la mayor preocupación es la de aquellas personas que quieren acceder a carreras ligadas al ámbito de la salud, que es donde existe “mucha competencia”, concluyó.
Lo más leído