El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido este viernes el rescate de un peregrino que se ha desorientado mientras realizaba el Camino de Santiago en Buiza
La operación comenzó tras recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León a las 13:45 horas del propio peregrino, de origen italiano, quien explicaba que se encontraba realizando la ruta del Salvador del Camino de Santiago y que, a la salida de Buiza, había perdido la senda y se había terminado extraviado en una zona arbolada de difícil acceso. Añade que se encuentra bien y no precisa de asistencia sanitaria. Tras escuchar la llamada, el gestor del 1-1-2 puso en contacto al peregrino con técnicos del Centro Coordinador de Emergencias, quienes se encargaron de coordinar el incidente para concretar la ubicación de la víctima -en la cara sur del Collado de San Antón, al norte de Buiza- y movilizar el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera, que en ese momento estaba abandonando la base de Sahechores para reincorporarse a la búsqueda de un montañero extraviado en Posada de Valdeón.
Al mismo tiempo, el 1-1-2 avisa del incidente a la Guardia Civil de León. Tras alcanzar el punto en el que se encuentra el varón extraviado, se facilitó su ascenso al helicóptero de rescate, que procedió a emprender el vuelo hasta Buiza para dejarle en un lugar seguro.