El centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León ha dirigido la operación de rescate de un escalador herido tras sufrir una caída en la vía 'Lago de Luna' de Peñas del Prado, en Cubillas de Arbas.
La sala de operaciones del 112 Castilla y León ha recibido una llamada sobre las 12:50 horas solicitando asistencia para un varón que ha sufrido una caída de unos 15 metros. La víctima, según indicó el alertante, estaba consciente con un fuerte golpe en la cabeza con desplazamiento del casco y las extremidades afectadas. Uno de los tres compañeros que se encontraba escalando con él está intentado acceder a su posición.
El gestor del 112 realizó, de inmediato, una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración e indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegueasen los servicios de emergencia; y con el centro coordinador de emergencias, cuyo personal técnico se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero.
Ya en la zona del accidente, han descendido el rescador y el enfermero rescatador para evacuar al herido con grúa directa con triángulo. El helicóptero ha trasladado posteriormente al herido, acompañado en todo momento por el enfermero rescatador, hasta el punto de traspaso pactado con Sacyl en Cubillas de Arbas, donde esperaba un Helicóptero medicalizado que ha trasladado al herido al Complejo Asistencial Universitario de León.