El Centro Coordinador de Emergencias ha dirigido el rescate que comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1‑1‑2 de Castilla y León a las 14:25 horas informando de que dos senderistas se encontraban enriscadas en el pico Polvoreda, situado en el municipio de Valdepiélago. Las dos senderistas, de 22 y 27 años, comunicaron que les resultaba imposible continuar la bajada a causa del hielo y de la nieve.
El gestor del 112 realizó inmediatamente una multiconferencia con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de las senderistas y movilizando el recurso más oportuno. En este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermera. Desde el aérea de asistencia de Emergencias sanitarias – Sacyl, comunicaron como ambas mujeres se encontraban ilesas.
Además, desde el 1‑1‑2 se da aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Cistierna de Diputación de León.Tras establecer contacto visual con las senderistas, los rescatadores accedieron en grúa hasta la zona, a 100 metros por debajo de las víctimas. Desde alli, progresaron hasta las senderistas y las bajaron aseguradas en cuerda corta hasta el punto de extracción.
A continuación, el equipo realizó la evacuación de la primera senderista en grúa corta doble con triángulo de evacuación acompañada de rescatadora enfermera y, acto seguido, la segunda senderista fue evacuada con grúa doble corta con triángulo de evacuación acompañada de rescatador. Finalmente, el helicóptero procedió a dejar a ambas mujeres ilesas en la localidad de Rodillazo.