La Guardia Civil de León ha realizado durante este fin de semana tres auxilios en distintos puntos de la provincia, rescatando a un total de tres personas en el Pico Guiana (Benuza), en Riego de Ambrós y en el lago de Truchillas.
En el primer de los rescates, efectivos de la Unidad Aérea de León y del Grupo Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Sabero rescataron a una persona desorientada cuando realizaba una ruta de montaña en bicicleta por la zona sur del pico Guiana
Después de realizar varias pasadas por el lugar de la incidencia, los rescatadores localizaron al ciclista en un sendero en buen estado de salud, aunque se encontraba con síntomas de agotamiento y con mucho frío.
Seguidamente, fue evacuado en el helicóptero hasta las proximidades del campo de fútbol de Ponferrada, finalizando así el auxilio.
Por otro lado, la Guardia Civil rescató el sábado día 18 a una peregrina que había sufrido una caída en una zona abrupta con mucha pendiente en las cercanías de la localidad de Riego de Ambrós, que le provocó una fractura de tobillo. Alertados los servicios de emergencia, se trasladaron al lugar y procedieron mediante porteo en camilla a la evacuación de la herida hasta una ambulancia para su posterior evacuación al Hospital de El Bierzo.
Este auxilio fue realizado por componentes del Puesto de Ponferrada y de la Oficina Móvil de Atención al Peregrino de la Comandancia de León, apoyados por los Bomberos de Ponferrada.
Cabe mencionar que en el rescate también participaron un gendarme francés y un policía alemán, que realizan patrullas conjuntas mixtas de vigilancia del Camino de Santiago con la Guardia Civil.
Truchillas
Por último, se ha auxiliado a un corredor que participaba en la prueba deportiva 'XXV Subida Truchillas-Vizcodillo', por un corredor accidentado en una zona rocosa del recorrido. Los agentes recorrieron la pista que sube al lago de Truchillas junto con personal de la organización y localizaron al corredor accidentado.
Posteriormente, fue evacuado hasta la línea de meta donde fue atendido por un médico de la organización. El deportista había caído en un tramo de montaña muy pedregoso y se lesionó en el hombro izquierdo donde se quejaba de fuertes dolores que le impidieron continuar la prueba.