La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, visitó este viernes el proyecto La Robla Green, una iniciativa centrada en la biomasa, la captura de CO₂, el hidrógeno verde y la producción de metanol, que además beneficia al sector agrario mediante el uso de residuos agrícolas, reduciendo los costes de su gestión.
Durante la visita, Aagesen subrayó que se trata de un proyecto de transición que se desarrolla en una comarca como La Robla que "siempre ha vivido del carbón y de las centrales térmicas, pero que tiene que formar parte de la transformación y que queremos acompañar con nuevas oportunidades".
La vicepresidenta aseguró que "siempre hemos acompañado desde el Ministerio y el Gobierno de España la búsqueda de proyectos tractores" y agradeció el compromiso de la empresa promotora, Reolum, y de todo su equipo. Además, adelantó que las obras de construcción comenzarán este mismo mes.

"Es un proyecto muy innovador que combina cuatro grandes premisas, que son de presente y de futuro: la transformación de los sistemas y del sistema energético, la apuesta por la biomasa, la captura de CO₂, el hidrógeno y también el metanol, un combustible necesario en esta senda hacia la descarbonización", explicó Aagesen. A ello añadió su dimensión social, ya que "contribuye a un sector tan importante como la agricultura, utilizando un residuo agrario y generando un beneficio para los agricultores, además de reducir el coste de gestión de los residuos al convertirlos en recurso biomasa".
Según detalló, el proyecto ha contado con el apoyo del Ministerio desde el inicio, como demuestra su adjudicación de 180 millones de euros en la convocatoria de clústeres y valles de hidrógeno, dentro del valle leonés del hidrógeno. "No sólo hablamos de esos 180 millones, sino también de ayudas superiores a los dos millones de euros vinculadas a subastas de biomasa y concesiones de acceso", señaló. La iniciativa prevé una inversión total de 850 millones de euros y la creación de alrededor de 200 empleos en el ámbito industrial y logístico.
Desde 2019 se han trasladado al territorio alrededor de 1.000 millones de euros para proyectos tractores de la industria y la energía, diez veces más en comparación con el periodo anterior.

Por su parte, el CEO de Reolum, Yann Dumont, explicó que "vamos a comenzar las obras en este mes de enero”, con una duración aproximada de tres años. Durante la construcción, el empleo medio será de unas 800 personas, con picos de hasta 1.500 o 1.600 trabajadores".
Dumont recalcó que se trata de una planta de biomasa que utilizará paja de maíz procedente de la zona del Páramo, donde existen más de 80.000 hectáreas de cultivo. "Es un residuo que no se utiliza para nada más y que supone un problema para los agricultores. Ya tenemos acuerdos que involucran a más de 1.000 agricultores y que generarán un retorno local de unos 16 millones de euros", afirmó.
El proyecto permitirá transformar la paja de maíz en energía eléctrica y vapor, capturar el CO₂ que normalmente se emitiría a la atmósfera para producir metanol y utilizar hidrógeno verde generado en el propio emplazamiento.
Finalmente, Dumont señaló que, en conjunto, los proyectos de La Robla y Villadangos supondrán una inversión de 1.300 millones de euros y permitirán alcanzar una producción de 280.000 toneladas de metanol al año.