El proyecto de acondicionamiento y ampliación de la base BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de Tabuyo del Monte (León) comenzará a ejecutarse el próximo mes de enero. Al menos esas son las previsiones transmitidas durante la visita que hizo hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las instalaciones acompañado del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y el presidente del grupo empresarial público Tragsa, encargado de la actuación.
La obra, que durará alrededor de un año y medio, prevé la habilitación de un complejo en torno al actual edificio principal, la supresión de alguna edificación existente y todas las intervenciones necesarias para cumplir la normativa vigente. En conjunto, se logrará una mejora sustancial de las condiciones de los alrededor de 75 trabajadores (unos 60 bomberos forestales y más de una docena de profesionales de otras categorías) que prestan servicio en la base de Tabuyo del Monte.
La reforma se acometerá en tres fases, de forma que se pueda mantener operativo el dispositivo contra incendios de un recinto que ocupa una superficie global de 135.000 metros cuadrados y que se puso en marcha en 1993 en esta localidad del municipio de Luyego. La instalación forma parte del despliegue de las cerca de 40 bases BRIF en España, dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Pedro Sánchez, en un recorrido en el que también estuvieron presentes el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y la vicesecretaria general del PSOECyL, Nuria Rubio, saludó a los trabajadores de la base BRIF –excepto a alguno que prefirió no participar– y les agradeció su trabajo y compromiso con el territorio.
Uno de los espacios visitados por el presidente desaparecerá tras una obra cuyo desarrollo obligará a los bomberos forestales a ocupar casetas provisionales o barracones habilitados para su estancia por un periodo no definido. Entre las modificaciones previstas se incluyen la habilitación de aseos, vestuarios, almacenes, espacios para técnicos y pilotos, así como una nueva ubicación para los emisoristas.
El presidente del Gobierno llegó puntual a la base BRIF de Tabuyo del Monte y tras recorrer las instalaciones realizó una comparecencia pública antes de posar junto a los trabajadores.