Redipollos estrena al fin carretera tras una inversión de 236.000 euros

La Diputación de León culmina las obras de renovación del firme y las cunetas tras varios años de reivindicaciones vecinales por su mal estado

30/10/2025
 Actualizado a 01/11/2025
Nueva imagen de la carretera tras la inversión acometida por la Diputación. | JUNTA VECINAL DE REDIPOLLOS
Nueva imagen de la carretera tras la inversión acometida por la Diputación. | JUNTA VECINAL DE REDIPOLLOS

Redipollos estrena por fin carretera. La Diputación de León acaba de concluir las obras de renovación del firme y las cunetas con una inversión ligeramente superior a 236.000 euros que ha sido ejecutada por la empresa Firmes y Caminos con el fin de mejorar la seguridad vial.

Se trata concretamente de una de esas carreteras de la provincia en las que el paso de las máquinas quitanieves hacen mella, por lo que su estado era manifiestamente mejorable desde hace tiempo.

Los cuarenta vecinos que viven todo el año en la localidad de Redipollos, en el municipio de Puebla de Lillo, habían recrudecido a principios de año sus quejas después de llevar varios años denunciando los importantes baches que podían observarse en los dos kilómetros que cada día recorrían para ir a trabajar o a hacer sus compras. Y el mismo problema tenía también el servicio de transporte que suele llevar a los más pequeños a clase en los centros educativos de Puebla de Lillo o de Boñar.

Hasta ahora, las soluciones provisionales habían pasado por tapar los baches, que en algunos casos alcanzaron los diez centímetros de profundidad, pero las máquinas llegaron a finales de agosto para acometer las esperadas obras de remodelación integral de la carretera.

Esta actuación en la carretera LE-2603 llevaba diseñada sobre el papel desde 2022 –en el anterior mandato– gracias a un proyecto que fue aprobado definitivamente en enero de 2023. Y fue en octubre de ese año cuando salieron a licitación las obras, que se adjudicaron en mayo de 2024, pero ello no implicó que se acometieran aún. El motivo es que la renovación de la carretera de Redipollos estaba pendiente de que se adjudicase un contrato que incluía la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de cinco proyectos previstos en diferentes puntos de la provincia, algo que no ocurrió hasta mediados de agosto.

Redipollos 2
Estado que presenta actualmente la carretera LE-2603. | JUNTA VECINAL DE REDIPOLLOS

En todo caso, bien está lo que bien acaba y las obras han renovado una carretera de ancho variable con un firme que sufría un importante deterioro superficial y cuya patología más importante es la existencia de cuarteos causados por el agotamiento estructural y el envejecimiento, algo que se agravaba todavía más debido a las condiciones climáticas de la zona.

En cuanto al drenaje, las cunetas se encontraban cubiertas de vegetación y contaban con una sección irregular. Además, los pasos que servían para salvar dichas cunetas en los cruces de caminos estaban deteriorados y no permitían un drenaje adecuado. Además, el proyecto detectaba que el puente sobre el río Porma presentaba una discontinuidad importante con respecto a la plataforma de la carretera, lo que hacía necesario actuar en la junta de dilatación mediante la colocación de mortero elástico.

Además, la señalización horizontal estaba borrada y la barrera de seguridad existente se encontraba en mal estado y resultaba insuficiente para garantizar una adecuada seguridad vial.

Ante ese escenario, las obras han consistido en un refuerzo del firme adaptado al trazado existente, por lo que se ha mantenido el ancho variable que se observaba hasta ahora. Únicamente se ha acometido el ensanche de la carretera en la conocida como curva de 'La Faquina', que es muy cerrada, pero se encuentra en un punto con terreno disponible que ha permitido para mejorar la circulación.

Redipollos 5
Imagen renovada de la curva de 'La Faquina'. | JUNTA VECINAL DE REDIPOLLOS

Además, se ha mejorado el drenaje con el perfilado y la limpieza de las cunetas y con nuevos pasos para el cruce de caminos y el acceso a las fincas colindantes. También se ha mejorado la seguridad de la carretera con la instalación de mayor longitud de barrera de seguridad y de una nueva señalización horizontal y vertical.

Redipollos 7
Las obras han permitido la renovación integral tanto del firme como de las cunetas. | JUNTA VECINAL DE REDIPOLLOS

Desde la Junta Vecinal de Redipollos han querido mostrar su agradecimiento por la ejecución de las obras al área de Infraestructuras de la Diputación, dirigida por el leonesista Roberto Aller, y a la empresa Firmes y Caminos.

Cartel informativo de la obra colocado en el cruce. | JUNTA VECINAL DE REDIPOLLOS
Cartel informativo de la obra colocado en el cruce. | JUNTA VECINAL DE REDIPOLLOS

 

Lo más leído